El chantadino Javier López Viana, nuevo miembro numerario de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CIENCIA

El acto oficial de ingreso de Javier López Viana como académico atrajo a un público numeroso al auditorio municipal de Chantada
El acto oficial de ingreso de Javier López Viana como académico atrajo a un público numeroso al auditorio municipal de Chantada CEDIDA

El acto oficial de ingreso congregó a numerosas personas en el auditorio municipal de Chantada

04 dic 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Numerosas personas asistieron el pasado jueves en el auditorio municipal de Chantada al acto oficial de ingreso del chantadino Javier López Viana como miembro de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia. López Viana ya formaba parte de esta institución desde junio del 2009 como académico correspondiente, adscrito a la sección de zootecnia. El nuevo académico de número dirige actualmente el laboratorio de genética molecular de la empresa pública Xenética Fontao, radicada en Lugo. Con anterioridad fue director general del Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo, jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural y concejal de Agricultura de Chantada.

El discurso de ingreso de Javier López Viana trató sobre la «Contribución da xenómica na mellora das producións gandeiras», la especialidad en la que se centra principalmente la labor profesional del veterinario chantadino, que también es miembro individual de la Sociedad Internacional de Genética Animal o ISAG, por sus siglas en inglés. En su alocución, López Viana presentó una diagnosis de la situación de la cabaña ganadera gallega previa a la década de 1990 y explicó cómo a partir de esas fechas se han desarrollado programas de mejora genética que contribuyeron al incremento de las capacidades productivas de las razas de vacuno explotadas en Galicia, tanto en cantidad como en calidad.

Información genómica

Asimismo, el veterinario chantadino habló sobre la incorporación de la información genómica a los programas de mejora genética y los avances que esto supuso en los esquemas clásicos de mejora de las producciones ganaderas. El aspecto más relevante, según apuntó, es la contribución que estas investigaciones han aportado a las herramientas de selección, aumentando considerablemente la precisión en las predicciones de valor genético.

El discurso de López Viana fue respondido por el presidente de la academia, Antonio Crespo Iglesias, quien hizo hincapié en la necesidad de mejorar la rentabilidad de las producciones ganaderas aplicando los avances científicos en el campo de la genómica a fin de aumentar su competitividad. El hecho de celebrar este acto en Chantada, apuntan desde la institución, responde a la voluntad de «achegar ás diferentes localidades rurais de Galicia o traballo da academia en diferentes eidos, tanto académicos como de índole social».