Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Media hora de exposición al sol ayuda a prevenir el cáncer de colon

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

CIENCIA

Media hora de exposición al sol es suficiente para garantizar un nivel adecuado de vitamina C
Media hora de exposición al sol es suficiente para garantizar un nivel adecuado de vitamina C ADRIÁN BAÚLDE

Un estudio en el que se ha seguido a casi 150.000 personas revela que un déficit de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de aparición de este tipo de tumores

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, lo que fortalece los huesos y previene contra la osteoporosis. Pero también juega un papel importante en un mantenimiento adecuado del sistema nervioso, muscular e inmunitario. Son los beneficios conocidos de la vitamina D, pero a estas y otras ventajas habrá que añadirle otra a partir de ahora. Y no precisamente menor: puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Al menos es lo que se ha observado en un metaanálisis de distintos estudios científicos en los que se ha seguido a una población de casi 150.000 personas durante entre cuatro y diez años, según los casos.

Las conclusiones del trabajo, en el que han participado, entre otros equipos, investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, adscritas al CIBEROBN, se han publicado en la revista científica Critical Reviws in Food Science and Nutrition. Los investigadores han evidenciado que, comparado con las personas que tienen bajos niveles circulantes de vitamina D, aquellas que tienen niveles circulantes normales o inclusos algo altos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, especialmente en el caso de las mujeres.

«Hemos encontrado una evidencia clarísima de esta asociación», explica Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del CIBEROBN y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV. Pero que un nivel equilibrado de vitamina D pueda ser positivo para prevenir o retrasar la aparición de uno de los tumores más comunes, no significa que sea necesario aportar al organismo suplementos de este compuesto. «Tener un nivel excesivo de vitamina D también presenta sus riesgos», advierte el investigador, quien sí recomienda que, en aquellos casos en los que se observe un déficit, sí es aconsejable acudir al especialista.

La radiación solar es la mayor fuente de vitamina D. Pero tampoco hay que excederse. «Con media hora diaria de exposición solar es suficiente», advierte el experto. La vitamina D también puede obtenerse a través de la dieta, en alimentos como los pescados grasos, como el salmón, el atún o la caballa, en hígado de res, queso, hongos o yema de huevo.

El estudio, que ha involucrado a 140.112 pacientes, la mitad de los cuales son de Estados Unidos y un tercio son ciudadanos europeos, es de carácter observacional, por lo que se necesitan otro tipo de trabajos para determinar los mecanismos fisiológicos que relacionan un nivel adecuado de vitamina D con un menor riesgo de cáncer de colon. «Este estudio -apunta Salas-Salvadó- sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros trabajos los posibles mecanismos involucrados en la programación del cáncer colorrectal a través de la vitamina  D».

Manuel Macías, responsable del grupo de Endocrinología Celular y Molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, explica, por su parte, que las investigaciones que han permitido establecer la asociación «incluyen 23 estudios de casos y controles, así como 10 estudios prospectivos».

Los obesos, más vulnerables

En España, otros estudios han revelado que la mitad de la población tiene deficiencia de vitamina D, porcentaje que en el caso de las personas mayores se eleva al 80 % y en las embarazadas a algo más del 60 %. Los obesos, especialmente los que sufren la patología mórbida, también son un grupo especialmente sensible. No se han determinado aún las causas por las que este grupo de personas presentan unos niveles más bajos de este compuesto en su organismo, pero una de las teorías apunta a que «la grasa retiene la vitamna D, por lo que los obesos necesitan una mayor cantidad que las personas delgadas», según explica Jordi Salas-Salvadó.