Media hora de exposición al sol ayuda a prevenir el cáncer de colon

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

CIENCIA

Media hora de exposición al sol es suficiente para garantizar un nivel adecuado de vitamina C
Media hora de exposición al sol es suficiente para garantizar un nivel adecuado de vitamina C ADRIÁN BAÚLDE

Un estudio en el que se ha seguido a casi 150.000 personas revela que un déficit de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de aparición de este tipo de tumores

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, lo que fortalece los huesos y previene contra la osteoporosis. Pero también juega un papel importante en un mantenimiento adecuado del sistema nervioso, muscular e inmunitario. Son los beneficios conocidos de la vitamina D, pero a estas y otras ventajas habrá que añadirle otra a partir de ahora. Y no precisamente menor: puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Al menos es lo que se ha observado en un metaanálisis de distintos estudios científicos en los que se ha seguido a una población de casi 150.000 personas durante entre cuatro y diez años, según los casos.

Las conclusiones del trabajo, en el que han participado, entre otros equipos, investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, adscritas al CIBEROBN, se han publicado en la revista científica Critical Reviws in Food Science and Nutrition. Los investigadores han evidenciado que, comparado con las personas que tienen bajos niveles circulantes de vitamina D, aquellas que tienen niveles circulantes normales o inclusos algo altos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, especialmente en el caso de las mujeres.

«Hemos encontrado una evidencia clarísima de esta asociación», explica Jordi Salas-Salvadó, investigador principal del CIBEROBN y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV. Pero que un nivel equilibrado de vitamina D pueda ser positivo para prevenir o retrasar la aparición de uno de los tumores más comunes, no significa que sea necesario aportar al organismo suplementos de este compuesto. «Tener un nivel excesivo de vitamina D también presenta sus riesgos», advierte el investigador, quien sí recomienda que, en aquellos casos en los que se observe un déficit, sí es aconsejable acudir al especialista.