«Intentamos que el sistema inmune detecte y ataque los tumores»

JOSÉ CAMPOS / F.A.

CIENCIA

Rubén Prieto Díaz, en un laboratorio del CiQUS, donde hace su doctorado e investiga
Rubén Prieto Díaz, en un laboratorio del CiQUS, donde hace su doctorado e investiga

El investigador monfortino Rubén Prieto indaga sobre partes del organismo implicadas en el cáncer

27 ago 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

Rubén Prieto Díaz es un joven de 25 años natural de Monforte. Tras acabar la ESO y Bachillerato en la ciudad, fue a Santiago para estudiar Farmacia. Allí terminó la carrera e hizo un máster en investigación y desarrollo de medicamentos. Actualmente está realizando su doctorado en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de Santiago. Allí trabaja en el grupo de investigación ComBioMed, dirigido por Eddy Sotelo.

—¿En qué está trabajando?

—En el desarrollo de compuestos que se unen a los receptores de adenosina. En concreto, yo estoy más enfocado en el receptor A2B. Hablando claro, se trata de obtener un montón de moléculas diferentes, para posteriormente evaluar si se unen o no al receptor, cómo de selectivo es… Después se hacen ensayos con esos compuestos para ver si tienen una utilidad. Hay otros miembros del grupo que también están en el proyecto de la adenosina, centrados en otros receptores. Lucía Campos por ejemplo, también monfortina, trabaja en el A1. El receptor A2B es una buena diana para la inmunoterapia del cáncer, que busca activar el sistema inmunitario para que ataque el tumor.

—¿Cómo funciona el grupo?

—Es un grupo de química farmacéutica. Creamos algo parecido a una biblioteca de moléculas, una quimioteca, donde tenemos los compuestos sintetizados y vamos viendo sus propiedades y utilidades. En una publicación en la que estamos trabajando ahora mismo, hemos evaluado nuestros compuestos en células extraídas de pacientes con cáncer, para ver si se activa el sistema inmunitario, si disminuye el tamaño del tumor... Los resultados parecen buenos, pero todavía se están evaluando.