Ecologistas acusan al Gobierno regional de abatir lobos sin fundamento científico

La Voz

CIENCIA

Lobos muertos
Lobos muertos Coordinadora Ecoloxista d?Asturies

La Coordinadora afirma que solo buscan contentar a los ganaderos

12 ene 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias critica al Gobierno asturiano por prorrogar el programa de actuaciones de control del Lobo. «Se traduce en otro proyecto de matar todos los lobos que puedan sin fundamento científico que avale la eficacia de estas matanzas para reducir los daños a la cabaña ganadera, buscando contentar fácil pero engañosamente a los ganaderos que reclaman lobos muertos como aparente solución a los problemas de la ganadería asturiana», afirman los ecologistas.

Añaden que el propio Gobierno asturiano reconoce que no tiene acabado el documento Diagnóstico de la situación de lobo en Asturias 2021 y dicen que aparte de los animales que se autorizan para matar a guardias y cazadores hay que sumar los que abaten los furtivos.

Según la Coordinadora, la comunidad científica ha reclamado que se proteja al lobo al Norte del Duero como ya lo está al Sur. Desde el colectivo dicen que la política de gestión del lobo es «irracional, infundada y basada en prejuicios por parte del gobierno del Principado de Asturias, que sigue aplicando las matanzas de lobos como única política de gestión de los daños a la ganadería, a pesar de que los estudios científicos señalan que es no sólo ineficaz sino contraproducente».