Día mundial de la ciencia

Manuel Luis Casalderrey
manuel l. casalderrey RINCÓN ABIERTO

CIENCIA

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las páginas de la renovada Voz de la Escuela, en el calendario de efemérides de noviembre, ilustrado magníficamente por Pinto&Chinto, se recuerda que el 10 de noviembre es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 

En la nueva Voz de la Escuela se echa en falta el espíritu de uno de sus fundadores, Fernando Garrido, pero sigue muy presente el de su hermano, Jesús (Chucho).

La Conferencia General de la Unesco del 2001 proclama el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La ciencia es un proceso que los seres humanos han engendrado a lo largo de los tiempos para comprender y explicar el mundo que nos rodea y para aplicar los conocimientos científicos en beneficio de la humanidad, con la necesaria participación de la Tecnología en simbiosis con la propia Ciencia.

El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo: funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, profesores y alumnos, redes sociales, investigadores, etcétera. La Unesco anima a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo organizando su propio evento o actividad. El de este año es la ciencia con la sociedad para hacer frente a la pandemia global provocada por el SARS-CoV-2. Es imprescindible la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos.