Un proyecto de selectividad logra reducir los «pezqueñines» de gallo y merluza en el arrastre

Científicos de AZTI prueban también con luces led a reducir las capturas no deseadas


redacción

La flota española que opera al arrastre en aguas del Cantábrico Noroeste y el golfo de Vizcaya ha probado diferentes dispositivos para mejorar la selectividad del arte, algunos de los cuales consiguió reducir las capturas de ejemplares por debajo de la talla mínima de merluza y gallo. Así lo expuso Esteban Puente, responsable de tecnología pesquera sostenible de AZTI, que dio a conocer en una jornada organizada por la Organización de Productores de Marín (Opromar) las conclusiones alcanzadas por los proyectos de selectividad y reducción de descartes Mendes, Mendes 2 y Piscis. 

Aparte de testar los distintos dispositivos, desde el centro tecnológico del País Vasco probaron también a mejorar la selectividad y reducir los descartes mediante el uso de luces led en las redes de arrastre.

En las jornadas también intervino Paulo Fonseca, investigador del Instituto del Mar y la Atmósfera de Portugal, que desgranó los resultados llevados a cabo en aguas portuguesas con el arrastre de fondo para seleccionar capturas tanto en la pesca de crustáceos (cigala, gamba y camarón) como pescados (merluza, jurel, faneca y caballa).

Por su parte, Pilar Vara, subdirectora general de Investigación Científica y Reservas Marinas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, resaltó la importancia de la investigación en materia de selectividad y descartes como medio para garantizar una explotación sostenible de los recursos. Vara desgranó los nuevos desafíos del sector para alcanzar la sostenibilidad tales como la obligación de desembarco, el conocimiento científico y el enfoque sistémico. Asimismo, expuso los diferentes estudios que se están llevando a cabo en España sobre selectividad, el cual sentó las bases para el debate sobre el stock de la cigala que tuvo lugar tras la ponencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un proyecto de selectividad logra reducir los «pezqueñines» de gallo y merluza en el arrastre