María Tomás: «Empieza a haber evidencia científica para reducir las cuarentenas a diez días»

La microbióloga e investigadora del Chuac considera que «desde el punto de vista de la economía, influiría claramente de forma positiva» y mejoraría la gestión de la pandemia


A Coruña / La Voz

Especialistas e investigadores del Chuac apoyan una revisión de los protocolos de aislamiento de los pacientes covid positivo de cara a una reducción significativa de los días de cuarentena «en determinadas circunstancias y para determinados perfiles de pacientes», puntualiza María Tomás Carmona, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

En concreto, se refiere sobre todo a las personas asintomáticas, que ahora mismo son una gran parte de los positivos que están siendo detectados en Galicia, ya que «empieza a haber evidencia científica de que tras ocho o diez días disminuye la carga viral de manera importante», señala la también investigadora del Inibic, el instituto de investigación biomédica del Hospital Universitario A Coruña.

En la revisión de PCR que realizan los microbiólogos «se ha visto que los niveles de ARN tras diez días son mínimos, es decir, a los diez días no tienen carga viral suficiente para contagiar, hay estudios que no han conseguido aislar virus vivo», indica.

«A los diez días no tienen carga viral suficiente para contagiar»

En el Inibic, han comparado la evolución de los enfermos en la primera ola de la pandemia y en la actual, y han constatado que «el paciente que más diagnosticamos ahora tiene entre 15 y 50 años, no requiere ingreso, evoluciona bien y a los diez días hay menor detección viral», precisamente el colectivo para el que, a tenor de los estudios, estaría indicado que «salud pública evalúe reducir el tiempo de aislamiento».

«Desde el punto de vista de la economía, influiría claramente de forma positiva», advierte, pero, sobre todo, considera María Tomás que mejoraría la gestión de la pandemia al facilitar a la población el cumplimiento de una cuarentena de diez días y no de catorce. «La gente lo llevaría mejor y lo que sí es muy importante es estar aislado la primera semana, cumplir a rajatabla ese período es importantísimo», insiste la experta en un llamamiento a la responsabilidad individual para contener la expansión del virus.

Por el momento, la especialista recomienda cautela sobre un posible acortamiento del período de otro grupo de pacientes , aquellos con sintomatología importante y que necesitan ingreso hospitalario para ser tratados. «Sí que es verdad que estos pacientes, su perfil es diferente y requerirían más estudios, con serología cuantitativa», apunta en alusión a los análisis de anticuerpos para corroborar que la infección ya ha pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

María Tomás: «Empieza a haber evidencia científica para reducir las cuarentenas a diez días»