Esencia Festiletras arranca con ciencia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CIENCIA

ANA GARCIA

Hoy empiezan las primeras actividades en O Couto

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana de actividades aguarda por delante en O Couto con la celebración de unas Festiletras adaptadas a la era covid y a la escala adecuada para respetar la normativa.

Esencia Festiletras, como lo han bautizado desde la Fundación Eduardo Pondal, es un programa que rebosará ciencia, espectáculos y música, con dos conciertos centrales este fin de semana: Sés, el sábado, y Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre, el domingo. Díaz agotó entradas y para Sés se pueden conseguir todavía algunas en el portal Ataquilla.com.

Entre tanto, y para ir calentando motores, hoy mismo comenzarán las actividades con el acordeonista, escritor y locutor Xurxo Souto, que estará a mediodía en A Fonte. A la misma hora, aunque en A Eira de Rosende, actuará el grupo Os Quinquilláns, especializado en la teatralización de acontecimientos históricos. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, intervendrá el divulgador científico David Ballesteros en A Eira do Cura.

Yolanda Castaño, Elena Ferro, Xurxo Mariño, Ángel Carracedo o Vero Rilo son algunos de los nombres que pasarán a lo largo de la semana por diferentes escenarios de la localidad pontecesana antes del colofón final los días 5 y 6 de septiembre.

Y es que en el fin de semana, además de disfrutar de los conciertos anteriormente citados, se entregarán también el Premio Literata, que la vimiancesa Irma Macías recibirá de la mano de la regueifeira Lupe Blanco, y el Bo e Xeneroso, que el alcalde de Ponteceso y presidente de la Fundación Eduardo Pondal, Lois García Carballido, dará al músico Xabier Díaz.

Además, Luis Davila pintará un mural y placas de barro de Buño elaboradas por Carmen Isabel Labrador se colocarán por las calles de O Couto.