Un proyecto sobre la dieta atlántica, caso de éxito en la UE

Seis empresa y siete grupos científicos demostraron los beneficios de los productos del mar y de la huerta gallega


Redacción / La Voz

Seis empresas del sector agroalimentario gallego y siete grupos de investigación impulsaron, entre el 2013 y el 2014, el proyecto Galiat 6+7. Este tenía un claro objetivo: demostrar los beneficios saludables de los productos del mar y de la huerta gallega, propios de la dieta atlántica tradicional. El modelo de gestión innovador que se puso en marcha para desarrollar esta iniciativa, denominado de cuádruple hélice por aunar a la industria, autoridades públicas, investigación y ciudadanía, ha sido valorado por la Unión Europea, que lo ha calificado de un caso de éxito en un estudio realizado por el Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020.

El informe se centra en la importancia de potenciar la alimentación saludable en el área atlántica para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de estrategias de cooperación que generan valor compartido. El programa europeo considera que Galiat 6+7 es un modelo de Living Lab, o lo que es lo mismo, un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la co-creación y el co-aprendizaje, que integra procesos de investigación, de mejora de la salud e innovación en comunidades y entornos de la vida real. «Lo seleccionaron como ejemplo de colaboración entre la empresa privada, los investigadores y los ciudadanos», explica Carmen Martínez, directora científica del proyecto y directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia.

Alianza de seis empresas y siete centros de investigación

Explica los promotores de Galiat 6+7 que es un proyecto pionero, cuya idea original partió del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia. Es la alianza de seis empresas (Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas, Friscos y Olei) y siete grupos científicos (los de la Misión Biológica de Galicia, los del Instituto de Investigación de Ciencias Marinas, del Hospital Clínico de Santiago, Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos y varios departamentos de la Universidad de Santiago y de la de Vigo). Su objetivo fue el de demostrar los efectos saludables de los productos del mar y de la huerta gallega, propios de la dieta atlántica tradicional, que se caracteriza por su equilibro. La investigación se llevó a cabo en 21 meses e incluyó un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas. «Se eligieron empresas que trabajan con productos agrarios y del mar de Galicia, se hizo un ensayo clínico y se elaboraron hasta recetarios», añade.

Las principales conclusiones de ese estudio fueron que los alimentos seleccionados son beneficiosos en patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares y la obesidad, que se detectan a edades cada vez más tempranas debido al cambio en los estilos de vida y la alimentación. Galiat 6+7 se planteó como un consorcio destinado a lograr la transferencia del conocimiento a la sociedad, promover la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas para lograr diferenciación y crear mayor valor añadido a lo largo de la cadena. «Unos objetivos que, entre todos los que impulsamos Galiat 6+7, hemos logrado, tal y como lo demuestra este relevante reconocimiento por parte de la UE», sostiene Carmen Martínez. «Se trata de un reconocimiento muy importante a nuestro modelo de gestión, basado en la transparencia, algo que ayudó a generar confianza. Además, solo fueron seleccionados 8 proyectos europeos realizados durante el período 2014-2020», añadió la doctora Mar Calvo, del Hospital Clínico de Santiago, que dirigió el ensayo clínico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un proyecto sobre la dieta atlántica, caso de éxito en la UE