El jurado de los premios Princesa destaca el carácter transversal de las matemáticas en la ciencia

El presidente del tribunal señala que los galardonados «han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital»

Así ha sido el fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 Lectura del acta del jurado encargado de conceder el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020

Redacción

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 concedido a los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao ha destacado sus aportaciones pioneras en su ámbito y la contribución social de esta disciplina y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia. El acta del tribunal, presidido por el científico español Pedro Miguel Echenique, califica de trascendental la aportación de las galardonados a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, «que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital».

Así, incide en que Meyer y Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría de las ondículas, «que son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo, entre otras muchas aplicaciones de todo tipo». «En definitiva, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír», añade.

Además, señala que la colaboración entre Tao y Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida, además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, «permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas».

El galardón, el séptimo en fallarse en fallarse este año en el que la pandemia del coronavirus ha obligado a los jurados a celebrar sus reuniones de forma telemática, recayó el pasado año de manera conjunta en la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática.

En sus 39 ediciones anteriores el Premio de Investigación Científica y Técnica sólo había recaído en tres matemáticos -Hamilton Smit (2001), Vinton Cerf (2002) y Luis Santaló (1983)- y había sido concedido, entre otros a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y su entrega está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El jurado de los premios Princesa destaca el carácter transversal de las matemáticas en la ciencia