Científicos gallegos fabrican nanoimplantes que abren la puerta a nuevas herramientas biomédicas

Redacción / La Voz

CIENCIA

Los investigadores han diseñado e insertado nanoreactores artificiales en modelos de tejidos tumorales

El nuevo trabajo del CiQUS de la USC ha desarrollado un nuevo concepto científico basado en el desarrollo de tejidos catalíticos

19 jun 2020 . Actualizado a las 00:25 h.

En un nuevo trabajo del CiQUS de la Universidad de Santiago, basado en una colaboración entre los equipos dirigidos por el profesor José Luis Mascareñas y el doctor Pablo del Pino, se ha desarrollado un nuevo concepto científico basado en el desarrollo de tejidos catalíticos. «Como prueba de concepto, en este trabajo interdisciplinar hemos propuesto un novedoso nanosistema híbrido formado por un núcleo metálico (paladio) y una corteza porosa basada en una red metalo-orgánica, que actúan de forma sinérgica para transformar compuestos químicos de forma selectiva y recurrente en el interior de células y tejidos», explica Pablo del Pino. El trabajo ha sido publicado en la nueva revista Cell Reports Physical Science.

Por primera vez se ha demostrado que este tipo de nanoimplantes pueden insertarse en modelos de tejidos tumorales, siendo capaces de activar moléculas externas de forma selectiva, durante al menos una semana. Esta contribución pionera pretende establecer las bases para la creación de una nueva generación de nanoreactores que, debido a su versatilidad, estabilidad y durabilidad, se espera que puedan ofrecer nuevas oportunidades en el ámbito biomédico.

Específicamente, el objetivo final consiste en realizar nanoimplantes «in vivo de sistemas con actividad catalítica que puedan ser usados como factorías para generar moléculas bioactivas de forma localizada», añade el investigador. Este trabajo se enmarca en un proyecto colaborativo de CiQUS, financiado por múltiples agencias europeas, nacionales y autonómicas y realizado exclusivamente por investigadores de este centro.

Investigación de excelencia

El Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares cuenta en la actualidad con la acreditación como Centro de Investigación del Sistema Universitario Gallego (SUG) y el apoyo de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional.