Alumnas de Meira, científicas por un día

AMSlab las invitó con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


LA VOZ

La empresa biotecnológica lucense AMSlab celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada fijada para el 11 de febrero con el objetivo de impulsar el papel de la mujer y la niña en la ciencia y la tecnología y hacer visible el trabajo de las investigadoras, además de promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico.

Por ello AMSlab, que dirige Manuel Lolo, se sumó al día internacional organizando una visita guiada a su laboratorio para alumnos de Física y Química de cuarto de ESO y primero de BAC del IES Pedregal de Irimia, de Meira. Además de descubrir cómo se trabaja en un laboratorio y conocer de primera mano los equipos necesarios para realizar el control de calidad en los productos de consumo, los alumnos resolvieron sus inquietudes haciendo preguntas a científicas e investigadoras. También prepararon un documento en el que reflejaron lo qué significa la ciencia para ellos a través de una palabra, una frase o un dibujo, que posteriormente expusieron en el laboratorio.

Con esta iniciativa, además de incentivar y fomentar el papel de la mujer y la niña en la ciencia y de reivindicar y hacer visible su trabajo, la empresa biotecnológica lucense reafirma su apuesta por la colaboración con centros de enseñanza y formación, tal como tiene definido en su fruto de su política de responsabilidad social corporativa.

Según datos de la Unesco, sólo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres y estas siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia. La brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. Y a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de estas materias ha aumentado considerablemente, continúan sin estar suficientemente representadas.

Igualdad y conciliación

Del total de trabajadores del grupo lucense AMSlab, el 60% son mujeres, y el 40%, hombres. Y además, del total de mandos intermedios y directivos el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

David Seijas, el responsable del departamento de recursos humanos de AMSlab, explicó que «dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía se trabaja para introducir la perspectiva de género en la gestión empresarial y en las políticas de gestión de los recursos humanos, además de garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la selección para el acceso al empleo y en la contratación de personal».

En cuanto a las medidas de conciliación laboral, explicó que en el turno de administración, hay una hora de flexibilidad en la entrada y salida, para que cada trabajador elija su tramo preferido. A partir del mes de marzo, los viernes por la tarde ya no trabajan; en agosto se establece la media jornada, y además favorecen el teletrabajo y los intercambios entre compañeros.

Una empresa con más mujeres. AMSlab tiene más mujeres que hombres en sus laboratorios: 60% y 40%

También en los cargos intermedios. En este apartado, el dato es 54% contra 46%.

Medidas para conciliar, que aplican durante todo el año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alumnas de Meira, científicas por un día