Las sepias ven en 3D y pueden mirar de frente

Científicos descubren que estos animales componen una imagen tridimensional para cazar sus presas

washington

Un grupo de científicos que equipó a sepias con lentes 3D para estudiar su visión descubrió que estos moluscos, conocidos también como jibia, choco o cachón, emplean la estereopsis para calcular a qué distancia están sus presas antes de atacar, según un artículo publicado en la revista Science Advances. La estereopsis ocurre en la percepción visual cuando, a partir de dos imágenes diferentes del mundo físico proyectadas en la retina de cada ojo, el cerebro recompone una imagen tridimensional. Y eso es lo que hace esta especie, que alcanza una longitud de 30 a 40 centímetros, vive en el fondo del mar y se alimenta de moluscos pequeños, cangrejos, camarones, peces y también de otros congéneres, a los que mastican con sus mandíbulas que igualmente les sirven para defenderse. Las sepias capturan a sus presas lanzando sus tentáculos y, para ello, deben situarse a la distancia correcta. Si se aproximan mucho, puede notarlos y escaparse; si están muy lejos, los tentáculos no las alcanzan. «Si bien tienen ojos similares a los humanos, sus cerebros son significativamente distintos», explicó la española Paloma González Bellido, del Departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota. «Sabemos que sus cerebros no están fragmentados como los de los humanos», añadió la investigadora nacida en Málaga. Al parecer, «no tienen una parte sola del cerebro, como nuestro lóbulo occipital, dedicada a procesar la visión. Nuestra investigación muestra que deben tener un área que compara las imágenes del ojo izquierdo y del ojo derecho y computa las diferencias», explicó la investigadora.

Los investigadores entrenaron sepias para que usaran lentes 3D y atacaran las imágenes de dos camarones de colores diferentes, exhibidos en la pantalla de un ordenador en el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole (Massachusetts). La diferencia cromática permitió que los científicos determinasen si los moluscos comparaban las imágenes entre el ojo derecho y el izquierdo para calcular la distancia a la presa. Y, de manera constante, los moluscos lanzaron su ataque demasiado cerca o demasiado lejos de la pantalla de acuerdo con los cambios de colores.

Rasgo distintivo

Estos moluscos, además, tienen la capacidad de rotar sus ojos hasta una posición que les permite mirar al frente, un rasgo único que les distingue de otros cefalópodos como los calamares y los pulpos.

El artículo señala que es posible que las sepias sean los únicos cefalópodos con la capacidad cerebral para computar y usar la estereopsis. Compartirían esa capacidad con otro invertebrado: las mantis religiosas.

«Por la manera en que estos moluscos reaccionaron a las diferencias entre las imágenes podemos establecer claramente que las jibias usan la estereopsis cuando cazan», dijo el colega de Gómez Bellido, Trevor Wardill. «Cuando solo un ojo ve el camarón, es decir cuando no es posible la estereopsis, los moluscos tardaron más tiempo en ubicarse correctamente», agregó. «Cuando ambos ojos ven el camarón, la sepia puede tomar más rápido la decisión del ataque, y eso marca la diferencia en la captura del almuerzo», aseguró el investigador.