El médico de familia Sergio Cinza expone desde la ciencia las claves de una vida saludable

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

PACO RODRÍGUEZ

Participa esta tarde en el ciclo de Charlas Saludables y responderá las preguntas del público. A las 20.00 horas, en la sala de Afundación (Rúa do Vilar, 19), con entrada libre y gratuita

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El médico de familia Sergio Cinza expone esta tarde, en una nueva sesión de Charlas Saludables, las claves para llevar buenos hábitos de vida y envejecer bien. Utilizará dos perspectivas en su intervención: informar de los resultados de la evidencia científica en Medicina, y avanzar resultados de una investigación que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen, de la que Cinza es también un destacado representante) realiza con 8.000 pacientes para avanzar en esta cuestión.

La cita es desde las 20.00 horas en la sede de Afundación (rúa do Vilar, 19), hasta completar aforo. La organiza La Voz de Galicia con colaboración de la Xerencia del área sanitaria de Santiago. Al final, el ponente responderá preguntas del público interesado.

Sergio Cinza ejerce en el centro de atención primaria de Porto do Son y es además jefe de estudios de la unidad multidisciplinar de atención familiar y comunitaria del área sanitaria de Santiago. «Está comprobado que as persoas sans seguen unha boa dieta, bos hábitos e fan actividade física. Eses son os principios máis importantes», resalta.

De los datos de 8.000 pacientes que acuden a consulta por cualquier causa, y de los que recogen los factores de riesgo cardiovascular, tratamientos que toman, grado de control que tienen, dolencias cardiovasculares diagnosticadas y el seguimiento avanza que «hai unha forte asociación entre os factores de risco que consideramos principais, como a hipertensión, a diabete e a dislipemia, coa obesidade como causa principal». Muchas recomendaciones para este problema de salud, muy habitual en las consultas de atención primaria, «son comúns para moitas outras doenzas, mesmo para o cancro», sostiene este especialista.