El papel de la mujer científica se debate en Lugo

El CorBi Summit abordará este miércoles cómo motivar vocaciones científicas y retener talento


Lugo / La Voz

Lugo será este miércoles punto de encuentro para mujeres científicas de toda España. Al amparo del CorBi Summit 2019 se celebrará en O Vello Cárcere un encuentro de científicas que parte de dos premisas, la necesidad de conseguir motivar vocaciones alrededor del mundo de la ciencia y la de retener el talento. Dos asignaturas todavía pendientes. Las participantes, con su ejemplo, demostrarán que las mujeres están sobradamente preparadas para dedicarase a las materias de orden científico y podrán servir de referente para otras jóvenes. 

Serán once ponentes, de las que diez son mujeres, y 21 doctorandos los que participarán en el encuentro, que parte de la necesidad global de romper con el desconicimiento que rodea al mundo de la ciencia. El CorBi Summit pretende sacar a los investigadores de los laboratorios para que expliquen lo que hacen y darle de este modo visibilidad a su tarea. En este caso, bajo un prisma femenino. «O 60 % das tituladas son mulleres e só o 28 % se adica á investigación científica», contextualizó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la presentación del acto, que apuesta con claridad por la equiparación real en el ámbito científico.

«La idea es contar cómo se desenvuelven las investigadoras en el día a día, las oportunidades de las que disponen, cómo realizan el trabajo... Se trata de juntar a científicas notorias y notables para que nos cuenten eso», abundó Julio Casal, fundador de CorBi Foundation. En su exposición hizo hincapié en la necesidad de apostar por la ciencia destacando que son las sociedades que invierten en ella las que se hacen ricas, y no al revés. 

María Mayán, investigadora y una de las participantes del Summit, avanzó algunas de las cuestiones que pondrán sobre la mesa este miércoels, comenzando por la necesidad de que los investigadores salgan del laboratorio. «Debemos dar a conocer lo que hacemos. Hay muchísimas cosas básicas que no se ponen en valor porque no se explican, y tenemos esa obligación con la sociedad», razonó. Conseguir que se asuma que la investigación no es un lujo, sino una necesidad, y que sea la propia sociedad la que exija que se investigue son cuestiones prioritarias. 

Pero más allá de la realidad de la propia investigación, el CorBi Summit tendrá una mirada de género, y en ese aspecto recordó Mayán que «el sistema laboral todavía no se ha adaptado a la llegada de la mujer. Hay que adaptarlo». Que las niñas y jóvenes tengan referentes en las materias científicas es fundamental, y el encuentro que tendrá lugar pasado mañana en Lugo allanará el camino. Por la mañana tendrá lugar la parte más científica de la jornada, con las distintas participantes exponiendo sus casos, y por la tarde, a partir de las 16:30 horas, el acto será sobre todo divulgativio. Una veintena de doctorandos expondrán en tan solo tres minutos los temas que investigan. Además, habrá charlas de divulgación que pretenden despertar nuevas vocaciones. El encuentro está abierto al gran público y los impulsores animan tanto a mujeres como a hombres a participar.

La otra gran cuestión que sobrevolará en el CorBi Summit de Lugo será la retención del talento. En ese sentido, durante la presentación del acto los participantes, entre los que estaba la científica Laura Sánchez Piñón, resaltaron que la ciencia, además de necesaria, es rentable, y apostaron por que se sigan programas de captación de talento como los que operan desde hace años en Cataluña y el País Vasco. Sistemas capaces de atraer financiación, generar conocimiento, crear empleo y producir rentabilidad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El papel de la mujer científica se debate en Lugo