La industria farmacéutica destina más de 660 millones a investigación clínica

Uno de cada cinco euros que la industria española dedica a I+D proviene de estas compañías. Desde el año 2015, la aportación a proyectos científicos supera los mil millones anuales


La industria farmacéutica es uno de los motores de la investigación y el desarrollo en España, el llamado I+D. Se trata de un sector altamente cualificado, en el que el trabajo en laboratorio es imprescindible con el fin de poder poner en el mercado nuevos medicamentos. Farmaindustria aglutina a las compañías que trabajan en este ámbito y todos los años da a conocer un informe sobre su aportación al I+D, al empleo y a la investigación clínica. Los datos no dejan de crecer.

Casi 1.150 millones

Los datos facilitados -los últimos se refieren al 2017- reflejan que desde el año 2015 el gasto en I+D supera todos los años los mil millones de euros. En el 2017 alcanzó de nuevo un máximo histórico, con 1.147 millones. La crisis que golpeó a todo el país hizo que durante el período 2011 al 2014 los proyectos científicos de los laboratorios cayesen del umbral de los mil millones, pero desde el 2015 la recuperación ha sido constante. El crecimiento del último ejercicio fue de un 5,7 %. Eso sí, fue en el 2016 cuando esta inversión se disparó más en relación al período anterior, subiendo un 8 %.

Crecen los científicos

Si los laboratorios realizan más I+D en España necesitan a más profesionales. Por eso, si en el 2017 se registró la mayor inversión en investigación, también se empleó al mayor número de trabajadores. Fueron 4.713 destinados específicamente a tareas de I+D. En este decenio se tocó fondo en el 2014, cuando se bajó a 4.213 personas. Desde entonces, la cifra no ha hecho más que crecer. En el 2017 se incorporaron a tareas de investigación y desarrollo más de trescientos trabajadores, un 7,1 % más, lo que supone el porcentaje de aumento más alto de la década.

La mayoría cualificados

No solo se genera más empleo sino que este es de mayor cualificación. Y es que de las más de 4.700 personas que trabajan en tareas de I+D en la industria farmacéutica, el 88 %, prácticamente nueve de cada diez, son titulados superiores, bien licenciados o graduados o incluso doctores. En concreto son 4.148 de los 4.713 empleados. Solo el 12 % no cuenta con una titulación universitaria, dos puntos menos que un año antes. Es evidente que en un sector como el de los laboratorios farmacéuticos el perfil más habitual es el del trabajador de alta cualificación. Pero la evolución es llamativa. Un ejemplo, si en el 2007 las empresas que aglutina Farmaindustria contaban en sus plantillas de I+D con un profesional sin titulación superior de cada cuatro empleados, en el 2017 esta ratio cayó al 12 %, es decir, reduciendo a la mitad el porcentaje de no titulados en diez años.

Básica y clínica

La investigación que desarrollan los laboratorios españoles es tanto básica como aplicada. Es cierto que se trata de un ámbito en el que hay mucha ciencia clínica, ya que son las facultades e institutos públicos los que se centran en la básica. De los 1.147 millones que en el 2017 se destinaron a I+D, casi el 60 % se centraron en ensayos clínicos, 662 millones de euros. Pero la investigación básica, la que precisa años para dar resultados pero es clave en el avance científico, también forma parte de los proyectos de Farmaindustria. Más de 131 millones fueron a este ámbito, mientras que el resto de los fondos se reparten en investigación galénica (69 millones); preclínica (60); farmaeconomía, epidemiología y estudios post autorización (casi 114); y desarrollo tecnológico (52 millones). Los 58 millones restantes se reparten en otros capítulos.

La mitad se hace fuera

Casi la mitad de los trabajos de I+D que financian las compañías farmacéuticas se llevan a cabo fuera de los laboratorios de las propias empresas. El 47 % del gasto total se destinó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos, más de 542 millones de euros. El resto, unos 605 millones, se invirtieron en proyectos intramuros, es decir, realizados en los propios centros. En el último decenio la tendencia es que la colaboración externa crezca cada vez más. Es decir, que el peso de los fondos de investigación para proyectos con otras instituciones aumente. En el 2007 el gasto intramuros superó el 60 % de toda la inversión, mientras que en el 2017 no alcanzó el 53 %, creciendo los acuerdos con hospitales, universidades y centros públicos.

Galicia, quinta autonomía

Este gasto que los laboratorios realizan fuera de sus empresas se focaliza en Madrid y Cataluña. De los 542 millones del 2017, 133 fueron para Cataluña y 118 para Madrid. Eso sí, Galicia tiene un puesto muy destacado al ser la quinta comunidad que más fondos capta, detrás de las dos anteriores, Andalucía y Valencia. Fueron más de 23 millones, muy por encima del País Vasco (9,8) o Castilla y León (12). La inversión hecha en Galicia pasó del 3,7 % del total realizado por Farmaindustria extramuros en el 2007, al 4,3 % en el 2017. Los laboratorios también contratan en el extranjero y, de hecho, se destinaron a ello casi 131 millones. En cuanto a la investigación que se realiza en las propias empresas, Madrid y Barcelona acaparan la mayor parte de la inversión, ya que estos laboratorios se ubican en las grandes ciudades.

El 20 % del total

Con los casi 5.000 trabajadores que la industria del medicamento dedica a investigar nuevos fármacos y con los 1.150 millones de euros que se invierten en actividades de I+D, este sector se ha convertido en líder por volumen destinado a investigación: uno de cada cinco euros que la industria española dedica a la I+D, en concreto, el 20,3 %, proviene de las compañías farmacéuticas. Esto, teniendo en cuenta que la cifra de negocio global supone solo el 2,4 % del total de la industria, pero tanto en los proyectos científicos llevados a cabo internamente como en los que se contratan de forma externa, la apuesta por el I+D es la más alta. En el caso de la colaboración con hospitales, universidades y otros centros, el 29 % de los fondos que llegan del sector industrial provienen de estos laboratorios.

Más de 150 empresas

¿Y cuántos laboratorios abarca Farmaindustria? Un total de 155, según los últimos datos de la entidad. De ellos, medio centenar son de capital nacional y el resto extranjero. Dentro del colectivo figuran grandes multinacionales farmacéuticas que tienen presencia en el país, como Isdin, Pfizer, Roche o Novartis. También relevantes laboratorios españoles, como Esteve.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La industria farmacéutica destina más de 660 millones a investigación clínica