La reflexión de los científicos españoles: «Muchas mujeres vieron en ella su Marie Curie española»

La Voz REDACCIÓN

CIENCIA

Margarita Salas y Carlos López Otín
Margarita Salas y Carlos López Otín UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Todos ellos destacan que se trata de una «referente» en el mundo de la ciencia en general

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Algunos de los científicos españoles más significativos de diversas ramas de la ciencia han lamentado en declaraciones a Europa Press la muerte de la bioquímica Margarita Salas, destacando todos ellos que se trata de una «referente» en el mundo de la ciencia en general y, en España en particular, tanto para hombres como mujeres. El catedrático de Historia de la Ciencia y miembro del Departamento de Física Teórica de la UAM, José Manuel Sánchez Ron, ha destacado a Europa Press que Margarita Salas fue «un ejemplo para muchas mujeres, que vieron en ella su Marie Curie española», pues demostró «que ser mujer no era, no es, un obstáculo para ser científica». Además, el investigador comenta que a Margarita Salas le hubiera gustado ser premiada con el Princesa de Asturias.

También Alicia Sintes, la Doctora en Física por la UIB y una de las científicas de LIGO (colaboración internacional que detectó por primera vez ondas gravitacionales y le valió el Premio Nobel a los principales científicos del descubrimiento) ha subrayado a Europa Press que Salas fue un «referente en la ciencia española». «Fue una gran pionera, rompió con estereotipos, fue una investigadora de gran valor, una trabajadora incansable», dice Sintes, que también destaca que es un «ejemplo» y «modelo» para las científicas jóvenes y «para todos».

También el conocido paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga comenta a Europa Press que Salas fue «la primera científica internacional». Tal y como señala, pertenece a la «generación del despegue de la ciencia española» tras la Guerra Civil y sus inventos fueron «muy relevantes». Arsuaga, que ha coincidido con la científica en varias ocasiones, destaca de ella su «gran personalidad», su «cariño», y que fuese una mujer con «mucha inteligencia», así como una «persona muy normal», además de ser una «referencia». «El lugar que ocupa en la Historia nadie lo puede ocupar, pero las futuras generaciones llegarán muy lejos», ha dicho, según informa Europa Press.