Llega el Tara, un laboratorio científico flotante diseñado para navegar en situaciones extremas

En una de sus expediciones quedó atrapado en el hielo del Ártico durante 506 días

;
El Tara, en A Coruña El Tara, en A Coruña

A Coruña

Llegó y atracó el Tara en uno de los pantalanes de Marina Coruña, en el puerto de A Coruña. Se trata de una goleta francesa concebida para navegaciones extremas. Por ello tiene el casco de aluminio. El barco tiene 34 metros de eslora y dos palos.

En 10 años, el velero recorrió más de 135.000 millas estudiando  el impacto del cambio climático y de la crisis ecológica sobre los océanos. Los expertos que navegan en el Tara recogieron gran cantidad de informaciones oceanográficas que son analizadas por científicos de todo el mundo.

Entre las expediciones más destacadas de este histórico velero está la deriva ártica que realizó entre 2006 y 2008. De hecho, sus tripulantes decidieron voluntariamente quedar atrapados en el hielo 506 días. Esta odisea sirvió para recabar los datos necesarios y previsiones mucho más precisas (e inquietantes) sobre el derretimiento de grandes masas de hielo en los polos. 

Desde el 2013, y durante tres años, completó un viaje homérico de tres años por los océanos del mundo. Sus científicos lograron el mayor censo jamás realizado del plancton marino, un conjunto de organismos diminutos que generan la mitad del oxígeno de la atmósfera. 

En todos los océanos también encontraron microplásticos, partículas menores de cinco milímetros de diámetro que pueden navegar largas distancias e incluso entrar en la cadena alimenticia.

Ahora el Tara recorre las costas de Europa para tomar muestras de la contaminación en las desembocaduras de diez ríos principales: el Elba, el Rin, el Támesis, el Sena, el Loira, el Garona, el Tajo, el Ebro, el Ródano y el Tíber. Dicen los científicos, que este continente es uno de los que más ensucia sus mares. 

El equipo del buque de investigación francés desempeña también funciones de divulgación y difusión de conciencia ecológica de cara al gran público. En el último año visitaron el velero más de 5.000 niños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Llega el Tara, un laboratorio científico flotante diseñado para navegar en situaciones extremas