La ciencia marina homenajea a Carmela Porteiro, primera española en accedere a la vicepresidencia del ICES

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ensalzó el importante papel de las mujeres en el ámbito del estudio de los recursos marinos


redacción / la voz

La ciencia marina rindió ayer homenaje, en el Consello da Cultura Gallega, a la investigadora Carmela Porteiro, investigadora del centro del Instituto Español de Oceanografía en Vigo que fue también la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). La profesión quiso destacar el difícil camino que tuvieron las mujeres científicas de su generación que en los estertores del siglo pasado tuvieron que abrirse espacios laborales en un ámbito en el que no lo tenían fácil, puesto que nada estaba adaptado para su presencia en investigaciones sobre oceanografía y recursos marinos.

En ese panorama, Porteiro dirigió como investigadora del IEO expediciones a bordo de los buques Cornide Saavedra y Thalassa, además de representar a España en numerosos comités de organismos nacionales e internacionales, como es el caso de la FAO, el STCEF (Comité Científico, Técnico e Económico para a Pesca da Comisión Europea) ou la estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica e Atmosférica).

Siguiendo la estela de esta investigadora y la de otras pioneras como Ángeles Alvariño, hoy «hai moitas mulleres que están a construír presente e futuro no ámbito da oceanografía». Una buena representación se dio cita ayer, en la jornada organizada por el Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos del Consello da Cultura Galega, entre ellas la actual directora del IEO de Vigo, Victoria Besada, e Isabel Riveiro, también investigadora del centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La ciencia marina homenajea a Carmela Porteiro, primera española en accedere a la vicepresidencia del ICES