Rapidez y menor coste para llegar al paciente

Mabel Loza: «Hacemos lo más importante de cara a los pacientes y prescindimos del resto»


La finalidad de la incubadora de fármacos es tan ambiciosa como necesaria, y los primeros resultados han sorprendido gratamente a una de las impulsoras del proyecto, Mabel Loza, directora científica de la Fundación Kaertor, quien explica que garantizar la eficacia y la seguridad de los medicamentos es lo más importante en este proceso. «Los tres proyectos progresaron y superaron muy bien todos los hitos que se plantearon, hicimos los ensayos farmacológicos y las síntesis químicas de nuevos fármacos, y conseguimos que todo el proceso fuese más rápido y a un menor coste en relación a las medias que maneja la industria farmacéutica, con lo que los medicamentos podrán llegar antes a los pacientes», destaca.

¿Cómo se consiguen esos tiempos y costes de récord? «En primer lugar, por la cercanía de los hospitales y la presencia de clínicos especialistas desde el principio. Tenemos que tener muy claro desde el inicio qué retos ha de superar un fármaco para llegar al paciente», explica Loza. También ponen especial atención a la estratificación de pacientes: «Desde el momento cero empezamos a ver cómo hacer esa selección», continúa. A esto hay que sumar la experiencia de la Fundación Kaertor, «de vivir siempre pegados al terreno, de superar épocas de crisis, con lo que aprendimos a hacer lo más importante de cara a los pacientes y a prescindir del resto», matiza.

De ahí que hayan priorizado los proyectos en los que «podamos aportar nuestro trabajo y conocimiento para acelerarlos», como las áreas de neurociencias, cáncer, metabolismo, cardiovascular, inmunología y enfermedades raras en esas áreas.

El siguiente paso serán las pruebas clínicas en humanos, que les gustaría que se llevasen a cabo también en Galicia: «Los proyectos más avanzados estarían a un año de llegar a la preclínica regulatoria y, el resto, a dos o dos años y medio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Rapidez y menor coste para llegar al paciente