La Barrié transfiere a la Federación Española de Centros Tecnológicos la metodología de su Fondo de Ciencia

la voz REDACCIÓN

CIENCIA

Fundación Barrié

Es una herramienta para que la investigación llegue a los mercados

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y director del Instituto Tecnológico de Galicia, Carlos Calvo Orosa, firmaron ayer un convenio por el que la Fundación Barrié cede la metodología de su Fondo de Ciencia a esta segunda entidad. De esta forma, los 32 Centros Tecnológicos que integran esta red nacional de investigación privada podrán beneficiarse de una metodología ya validada en Galicia.

El Fondo de Ciencia, que se creó en el 2011, es una herramienta para establecer una forma de trabajo y crear un puente para que la investigación llegue al mercado y que este lo retorne a través patentes, licencias y contratos con diversas empresas.

Arias indicó que su principal objetivo era «diseñar y modelizar nuevos caminos que pudieran ser replicados por otros agentes». Calvo Orosa reafirmó la importancia del convenio al permitir poner en valor el trabajo que a diario realizan los Centros Tecnológicos, desde la realización de I+D+i para empresas hasta el desarrollo económico que representan para el país: «Gracias a este fondo seremos aún más eficientes en la transformación del conocimiento en valor para la sociedad».

 Proyectos exitosos

Desde el 2011 el fondo ha apoyado cinco proyectos. Cuatro continúan vigentes y dos de ellos se han convertido ya en start-ups, entre los que se encuentra la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, ISIS Innovation. A lo largo de todo el proceso, la fundación acompañó y apoyó de forma muy cercana al equipo en todas las fases del proceso, aportando inteligencia de negocio, capacidad de gestión, profesionalización del análisis y estrategia, y puso al servicio del proyecto toda la red de contactos que ha ido desarrollando a lo largo de sus 50 años de historia. C

La Fedit se constituyó en 1996, es el principal agente dinamizador de I+D+I privada del país y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización. Está compuesta por 32 centros tecnológicos, distribuidos por toda la geografía nacional.