La investigadora gallega María Martinón-Torres, primera española en recibir el premio de la sociedad de antropología más antigua del mundo

Referente internacional en la dentición de los homínidos, ha obtenido la medalla Rivers Memorial


redacción | la voz

El Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI), la institución académica más antigua del mundo dedicada a la antropología, ha concedido la Medalla Rivers Memorial 2019 a la investigadora ourensana María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). De esta forma se convierte en la primera persona en España en recibir este galardón.

Como acaba de anunciar en su sitio web, la RAI hará entrega oficialmente a María Martinón del premio en una ceremonia que tendrá lugar en septiembre durante la Reunión Anual del RAI, como reconocimiento a su «prolífico trabajo sobre la dentición de los homininos» y por el «impacto crucial» que está teniendo su investigación sobre el registro fósil de China.

Fundada en el año 1923 por el RAI en memoria de su presidente, William Halse Rivers, esta medalla es uno de los principales reconocimientos que puede otorgar esta institución en el ámbito de la Antropología y la Arqueología. Premia la excelencia de una investigación reciente que, en su conjunto, se considera que ha hecho una contribución significativa a la antropología o la arqueología. Entre los galardonados en ediciones previas destacan los prestigiosos paleoantropólogos Richard Leakey, Chris Stringer, Dorothy Garrod, Clive Gamble, Philip Tobias y Rob Foley.

«Me siento agradecida y honrada por recibir un galardón que antes recibieron personas a quienes admiro profundamente y que han sido tan inspiradoras para mi trabajo», dijo Martinón.

Trayectoria internacional

María Martinón-Torres es catedrática honoraria en el Departamento de Antropología de University College London (UCL) y se ha especializado en el estudio de la dentición de los homininos, la paleopatología y la reconstrucción del escenario evolutivo de las poblaciones euroasiáticas del Pleistoceno. Miembro del Equipo Investigador de Atapuerca y ahora uno de los co-directores del proyecto, su trayectoria profesional la ha llevado a colaborar internacionalmente con equipos como el de Dmanisi (República de Georgia) y el Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP) de Pekín, llevando a un cambio de paradigma en la comprensión de las primeras dispersiones humanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La investigadora gallega María Martinón-Torres, primera española en recibir el premio de la sociedad de antropología más antigua del mundo