Dos proyectos de ciencia y pseudociencia del Sánchez Cantón participarán en la feria Maker Faire Galicia

Es uno de los eventos más importantes de la península basados en la cultura "Do it yourself"


Pontevedra/ La Voz

Dos proyectos del Sánchez Cantón participarán el próximo 6 y 7 de julio en la feria Maker Faire de Galicia, una de las más importantes de la península basada en la cultura Do it yourself (Hágalo usted mismo). Los alumnos del instituto pontevedrés acuden a este evento con dos proyectos, uno sobre pseudociencia y otro sobre la generación de sextantes. El primero de ellos nace para que los alumnos empiecen a diferenciar entre ciencia y pseudociencia y los riesgos de esta última. Como nexo de unión los estudiantes crearon pirámides orgonitas de base cuadrada. Se confecciona utilizando resina, cuarzo, una espiral de cobre y limadura de aluminio. Se trata de un objeto que se presupone que "transforma" la energía orgón de negativa en positiva. "Como ocorre con frecuencia nas pseudociencias, a esa transformación de enerxía se lle atribúen propiedades que permiten a unha persoa atoparse mellor, e incluso curar enfermedades graves", señalan desde el centro para intentar explicar el riesgo de la pseudociencia. Además de hacer las pirámides, los alumnos también hicieron una encuesta entre sus compañeros. "A pesar de falarlles antes des de entregrarlles a enquisa sobre pseudociencia e ciencia, os resultados son preocupantes", resaltan. En este proyecto trabajaron siete alumnos y un profesor, mientras que el proyecto del sextante implicó a ocho estudiantes y tres profesores. En este caso construyeron varios sextantes ara hacer prácticas de matemáticas y otras materias. Esto es un instrumento que permite medir ángulos verticales y horizontales. Nacieron como respuesta a la necesidad de localizar un barco en la esfera terrestre, lo que lo convirtió en un elemento imprescindible que debía formar arte del barco. 

Ambos proyectos despertaron el interés de la Maker faire Galicia y acudirán el 6 y 7 de julio a la quinta edición de la feria

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Dos proyectos de ciencia y pseudociencia del Sánchez Cantón participarán en la feria Maker Faire Galicia