No, comer dulce no te pondrá de buen humor

Un estudio científico desmonta el mito de que consumir azúcar mejora el estado de ánimo; en realidad, aumenta el cansancio


Redacción

La ciencia desmonta otro mito: el del subidón que produce comerse un helado o un buen trozo de chocolate. El azúcar no mejora ningún aspecto del estado de ánimo e incluso puede empeorarlo, según una nueva investigación de las universidades de Warwick y Lancaster, ambas en el Reino Unido, y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, que ha revelado que el azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo, informa Europa Press.

El equipo de investigación se dispuso a examinar el mito del subidón que da el azúcar y descubrir si realmente mejora el humor. Utilizando datos recopilados de 31 estudios publicados sobre casi 1.300 adultos, el doctor Konstantinos Mantantzis en la Universidad Humboldt de Berlín; la doctora Sandra Sünram-Lea, de la Universidad de Lancaster, y la doctora Friederike Schlaghecken y la Profesora Elizabeth Maylor, ambas del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, investigaron el efecto del azúcar en varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga.

También consideraron cómo factores cómo la cantidad y el tipo de azúcar consumido pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en al participar en actividades físicas y mentales exigentes. Los investigadores encontraron que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto sobre el estado de ánimo, independientemente de la cantidad que se consume o si las personas participan en actividades exigentes después de tomarla. Además, las personas que consumían azúcar se sentían más cansadas y menos alerta que las que no lo hacían.

La profesora Elizabeth Maylor, de la Universidad de Warwick, ha comentado que esperan que los resultados de sus investigaciones «ayuden a las políticas de salud pública para reducir el consumo de azúcar».

Por su parte, el doctor Konstantinos Mantantzis, director del estudio, ha reconocido que «la idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular, tanto que las personas de todo el mundo consumen bebidas azucaradas para estar más alertas o combatir la fatiga. Nuestros hallazgos --precisa-- indican muy claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas; en todo caso, el azúcar probablemente lo hará sentir peor».

La doctora Sandra Sünram-Lea ha concluido que «el aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico en los últimos años evidencian la necesidad de estrategias dietéticas para promover un estilo de vida saludable a lo largo de la vida. Nuestros hallazgos indican que las bebidas azucaradas o los refrigerios no ofrecen una recarga de combustible rápida para que podamos sentirse más alerta», advierte.

¿Es posible comer sano a diario? Este es el plan para una semana

l. g. v. / f. s. m.

Un estudio global concluye que las malas dietas matan más que el tabaco; ¿cómo cambiamos los malos hábitos en la mesa? Una experta elabora para La Voz una propuesta con platos saludables para siete días

Es el estudio más ambicioso realizado hasta la fecha sobre el impacto de la alimentación en la salud concluye que comer mal mata más que el tabaco. Para llegar a esta conclusión 130 científicos analizaron el consumo de 195 países desde 1990 hasta el 2017. Solo en el último año se registraron once millones de muertes por culpa de las dietas desequilibradas. Según este informe, publicado en la revista Lancet, ningún país se comen los 250 gramos de fruta diarios que se recomiendan. Y a España se le va mucho la mano con la sal. El investigador Ashkan Afshin, autor principal del estudio, destaca el bajo consumo de alimentos saludables. La conclusión es que reinan los menús pobres en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3, grasas poliinsaturadas y demasiado abundantes en carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

No, comer dulce no te pondrá de buen humor