La investigadora de la Universidade de Santiago María José Alonso, la más influyente de España

Es la mujer cuyos trabajos tienen un mayor impacto en la ciencia nacional


redacción

Premios Jaime I de Nuevas Tecnologías, Marie-Janot, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger; pionera de la nanomedicina, líder mundial en el campo de la nanotecnología farmacéutica, en el que ocupa el noveno puesto en el ránking internacional; miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias, integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, medalla Castelao, premio de la Controlled Release Society, la sociedad más relevante del mundo en el campo de la medicina,... El currículo de María José Alonso, responsable del grupo de Nanomedicina y Liberación de Fármacos (Nanobiofar) en el Cimus de la Universidade de Santiago, apabulla. Y ahora aún más, porque se ha convertido en la mujer investigadora más influyente de España, atendiendo al índice de citación de sus trabajos científicos.

El ranking del índice-h, el indicador más relevante del impacto de las publicaciones científicas dentro de un área específica, le otorga un índice-h 71, la posición más alta entre todas las investigadoras que figuran en la lista en cualquiera de los ámbitos científicos analizados.

En España, el impacto de las publicaciones científicas firmadas por mujeres en las múltiples áreas del campo de la investigación en Salud se encuentra por debajo de sus compañeros varones en la mayoría de los ámbitos, con escasas excepciones, entre ellas el área de Farmacología y Farmacia, donde la profesora Alonso figura a la cabeza.

Según la última actualización de esta lista de referencia, la profesora Alonso consiguió un índice-h 71, con más de 16.300 citas de sus publicaciones. María José Alonso mantiene esta posición de liderazgo en los últimos años. Ya en el 2010, el impacto de sus trabajos la llevó a clasificarse en el top 10 de investigadores en su campo a nivel mundial (Times Higher Education international ranking).

Esta lista reúne los datos de un total de 4.025 investigadores que trabajan en España, de los que 2.329 figuran en los rankings de 157 áreas de investigación. El promedio de los índices- h en el conjunto de estos rankings se sitúa en un 38.

«Potenciamos empresas para que los investigadores no tengan que emigrar»

susana luaña
Alonso es la primera mujer que recibe este prestigioso premio
Alonso es la primera mujer que recibe este prestigioso premio

Admite que recibir el galardón de la prestigiosa Controlled Release Society, que ella misma preside, es «como un sueño»

No cabría en esta página el currículo de la catedrática de Farmacia y Tecnología farmacéutica de la USC María José Alonso. Baste decir que está considerada una de las mujeres más influyentes de España en el ámbito científico y que acumula premios como el Marie Janot, el Jaume I o la Medalla Castelao. Recientemente ha sido reconocida con el galardón Founders Award, el premio que otorgan los fundadores de la Controlled Release Society, que es la sociedad más relevante del mundo en el campo de la nanomedicina y que la propia Alonso preside desde hace un año. Es la primera mujer que recibe este reconocimiento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La investigadora de la Universidade de Santiago María José Alonso, la más influyente de España