Fallece a los 87 años el científico Wallace S. Broecker, primero en acuñar el término «cambio climático»

La Voz

CIENCIA

Europa Press

En sus investigaciones, se dio cuenta de que el clima del planeta podría cambiar de forma brusca en períodos muy cortos. Para combatirlo, propuso secuestrar y almacenar el carbono

19 feb 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Doctorado en Geología en 1958, Wallace Smith Broecker fue el primero en predecir lo que hoy conocemos como cambio climático un año antes de que se detectase síntoma alguno. Lo hizo en un artículo publicado en la revista Science, en el que hablaba de «un calentamiento global pronunciado» en la Tierra. El científico estadounidense, de 87 años de edad, falleció este martes en Nueva York debido a una insuficiencia cardiaca, según ha confirmado la Universidad de Columbia.

Precisamente fue ese escrito, al que Wallace Smith Broecker título Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?, el que daría nombre a un concepto que más tarde se dedicó a estudiar desde el Observatorio de la Tierra Lamon-Doherty y el comité académico del Instituto de la Tierra, pertenecientes a la Universidad de Columbia. En sus investigaciones, Broecker se dio cuenta de que el clima del planeta podría cambiar de forma brusca en períodos muy cortos de tiempo. Para combatirlo, propuso un «plan B»: el secuestro y almacenamiento del carbono.

Lo que va a pasar ahora, decía el científico, es que el planeta Tierra cambiará: la distribución de las lluvias, las regiones áridas (que lo serán aún más) y, en definitiva, el paisaje; las especies vegetales migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán, y la falta de agua, y los conflictos sociopolíticos derivados de ello, serán un gran problema. Lo que no cambiará, creía, será nuestra relación con los combustibles fósiles. «Seguiremos dependiendo de ellos, y aumentando las emisiones de CO2, porque las energías renovables por sí mismas no bastan para sustituirlos, en especial en los países pobres. Deberíamos potenciarlas al máximo, pero creo que aún así será insuficiente. No podemos confiar en que en los próximos cincuenta años despeguen del todo, así que necesitamos una solución de emergencia».

A principios de los años setenta, Broecker fue, además, pionero en el estudio del intercambio de gases -entre ellos el CO2- que tiene lugar entre el océano y la atmósfera. También fue el primero en investigar cómo el océano absorbe CO2 atmosférico y ejerce así un papel clave en la regulación de la temperatura global.

Por sus contribuciones a la ciencia del cambio climático, Broecker fue galardonado a lo largo de su trayectoria con el Premio Vetlesen (1987), la Medalla Nacional de Ciencia del gobierno de Estados Unidos (1996) y el Tyler Prize for Environmental Achievement (2002) y el Premio Crafoord (2006). También fue distinguido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Cambio Climático, recoge Europa Press.