Día de la mujer y la niña en la ciencia

CIENCIA

EDUARDO PÉREZ

Los Museos Científicos y la UDC celebran este lunes la conmemoración internacional con actividades que buscan dar visibilidad a las investigadoras

10 feb 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

Lunes. A partir de las 11.00 horas. Gratuito

En el 2015 el 11 de febrero fue proclamado como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración que busca visibilizar el trabajo de las científicas. En nuestro país, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la iniciativa que también llega a A Coruña de la mano de los Museos Científicos Coruñeses y la Unidade de Divulgación Científica e Cultural da UDC. 

La Domus es el escenario elegido para la realización de las actividades que se extenderán a lo largo del todo el lunes. Comenzarán por la mañana con talleres científicos de 11.00 a 16.00 horas. Los organizan la asociación de alumnos UDCbigbang y el grupo del NEUROcom.

Por la tarde, las sesiones prácticas dan paso a una conferencia que corre a cargo, como no, de una de las científicas más destacadas del país. Laura López-Mascaraque es investigadora científica del CSIC y Premio Europeo de Divulgación 2018 de la Fundación DANA.

La charla que la trae a la ciudad en un día tan destacado para reivindicar el papel de las mujeres en la producción científica es Cerebro, olfacto e emocións. López-Mascaraque es presidenta y cofundadora de la Red Olfativa Española y presidenta del Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia. También es miembro de la European Dana Alliance for the Brain y editora en la revista Frontiers in Neuroscience.

López-Mascaraque hablará del cerebro y del olfato, un sentido químico que tiene las únicas neuronas expuestas al exterior. De los cincos sentidos es el más desconocido. Pero, defiende la científica del CSIC, también es el más directo y el que más perdura en la memoria. «O camiño máis corto ás emocións, evocando recordos e tempos pasados», destacan desde los Museos Científicos.

La especialista destaca, además de por su trabajo en el ámbito académico, por su empeño en la divulgación, en trasladar lo que se hace en los laboratorios a la sociedad. La mejor forma de hacer llegar esta opción laboral a las jóvenes y poder despertar más vocaciones.

Según un informe de la Unesco, solo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM (titulaciones tecnológicas) son mujeres. En la misma rama, el porcentaje de investigadoras apenas alcanza el 25 %.