Galicia patenta el uso de nanopartículas para frenar la metástasis en cáncer de colon

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

CIENCIA

USC

La Real Academia Galega de Ciencias ha premiado el trabajo como la mejor investigación del año

26 sep 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

 Esteres de sorbitano. Son un compuesto químico común que se utiliza frecuentemente en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética por su capacidad de producir emulsiones y, a partir de ahora, es también la sustancia utilizada para el desarrollo de nanopartículas capaces de transportar material genético a la célula para frenar la metástasis en el cáncer de colon y evitar que el tumor se expanda hacia el hígado. A diferencia de las nanopartículas que se utilizan en la actualidad en medicina, la nueva tecnología es mucho más barata, a la vez que sencilla y eficaz, lo que ya le ha valido la obtención de una patente en Estados Unidos y la solicitud de otras dos, tanto en Norteamérica como en Europa, para su uso como terapia contra el cáncer. Supone la culminación de ocho años de trabajo por parte del departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago, una investigación, liderada por Alejandro Sánchez Barreiro e Inés Fernández, que ahora les ha valido para ser reconocida como el mejor trabajo científico del último año por parte de la Real Academia Galega de Ciencias. Además del reconocimiento, el equipo recibirá un premio de 6.000 euros.

«En nuestra investigación cumplimos con los requisitos básicos que nos habíamos planteado, que esté protegida; que sea barata, porque si no no le interesa a nadie, y que exista una empresa interesada en su desarrollo», explica Alejandro Sánchez. El último objetivo también lo han logrado, ya que han licenciado la primera patente a la compañía Agrenvec, con la que colaborarán para llevar la tecnología al mercado y beneficiar a los pacientes. En los ensayos in vivo realizados han logrado reducir la metástasis del cáncer de colon en el hígado en un 80 % de los casos. En su momento, el estudio fue publicado en la revista científica International Journal of Cancer.

En el proceso de metástasis del cáncer de colon, las células tumorales engañan a las endoteliales para crear vasos sanguíneos, que no son más que la vía de entrada que permite a las malignas abrirse paso para atacar y colonizar el hígado. El objetivo, entonces, pasa por impedir el desarrollo de vasos sanguíneos para frenar la metástasis. Para ello, las nanopartículas actúan como un medio de transporte en el organismo para llevar al interior de las células sanas material genético, en este caso un micro ARN, que les impida ser engañadas por el tumor. «Por decirlo de algún modo, lo que conseguimos es desengañar a las células endoteliales para restablecer su función normal y que no creen nuevos vasos sanguíneos», apunta Alejandro Sánchez. Las nanopartículas tienen la capacidad de viajar al lugar exacto donde precisan ser administradas. «Dirige el principio activo terapéutico justo hacia donde queremos», constata Alejandro Sánchez.

El equipo de Santiago desarrolló la tecnología en colaboración con el grupo Signaling Lab, de la Universidad del País Vasco; del Instituto de Investigación Biosanitaria Biodonostia; del Centro de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) y del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica de Francia.

Mejor investigador joven

La Real Academia Galega de Ciencias también ha distinguido al investigador pontevedrés Adrián Pérez Diéguez, del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Facultad de Informática de la UDC, con el premio dedicado a los científicos jóvenes. El jurado eligió de forma unánime su estrategia para facilitar el trabajo de los programadores informáticos cuando se enfrentan a la resolución de grandes problemas científicos aplicando técnicas de computación avanzada.

Pérez parte de la base de que las tarjetas gráficas (GPU) consiguieron en la actualidad un gran poder computacional, hasta el punto de que pueden hacer cálculos complejos a más velocidad que un procesador (CPU).