¿Está el Gobierno de EE.UU. utilizando insectos para propagar virus?

La Voz

CIENCIA

LUISA GONZALEZ | REUTERS

La prestigiosa revista «Science» sugiere que el Pentágono podría estar desarrollando armas biológicas con la excusa de un programa agrícola. El Departamento de Defensa estadounidense defiende que el único fin de la modificación genética de estos invertebrados es el combate de plagas que atacan a las cosechas

05 oct 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

¿Investigación agrícola o sistema de armas biológicas? ¿Qué trama el Gobierno estadounidense? No solo la posibilidad resulta inquietante, sino también (más si cabe) quién se la plantea: la prestigiosa revista de divulgación Science. Varios especialistas acaban de publicar en sus páginas un controvertido artículo en el que activan todas las alarmas por el proyecto Insect Allies (Insectos Aliados) de la DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos, un programa que contempla la modificación genética de insectos «dañinos» para combatir plagas que atacan las cosechas o inclemencias meteorológicas, como sequías repentinas o heladas. Pero hay dudas en la comunidad científica.

La idea es alterar el ADN de los invertebrados para que estos puedan modificar el de los cultivos. Pero, ¿y si estos insectos, infectados con virus, se convierten en armas biológicas incontroladas? De acuerdo con la opinión vertida por los expertos, Washington podría estar trabajando en la propagación de enfermedades altamente infecciosas, lo que violaría la actual legislación vigente.

Desde el Pentágono rechazaron con vehemencia este jueves esta acusación. «Los autores de este texto en Science realizaron algunas acusaciones sobre la fumigación y el despliegue de insectos con las que no estamos de acuerdo», declaró a Efe Jared Adams, jefe de comunicación de la agencia de investigación estadounidense. No obstante, añadió Adams, «entendemos las preocupaciones surgidas con respecto a un potencial uso dual» del proyecto, lo cual, apuntó, es una inquietud recurrente «virtualmente» con cada nueva tecnología que aparece. «Precisamente por este tipo de preocupaciones es por lo que estructuramos el programa de la manera que lo hicimos, como un esfuerzo de investigación liderado por universidades y transparente», concluyó el portavoz. 

Le preocupa a los biólogos, además de que esta tecnología se use para otros fines, que se haga de forma encubierta y que se recurra a insectos. Resulta extremadamente difícil de rastrear, exponen en Science. «Los insectos pueden ser diseñados para infectar los cultivos de un enemigo, matando a las plantas o esterilizando sus semillas». Nadie se enteraría. «Todos los beneficios hipotéticos para la agricultura probablemente podrían alcanzarse a través de la fumigación», afirman los firmantes del artículo, Guy Reeves y Derek Caetano, del Instituo Max Planck de Biología Evolutiva, Silja Vöneky, del Instituto de Derecho Internacional y Ética del Derecho y Christophe Boëte, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier. En su opinión, el enfoque del DARPA refleja «una intención de desarrollar un medio de dispersión con fines ofensivos».