Ecologistas de España y Portugal piden respeto para el consejo científico de vedar la sardina

Las asociaciones españolas y portuguesas subrayan que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar es la principal institución científica que asesora a la UE en pesca y «merece la total confianza»

.

redacción / la voz

Ecologistas en Acción, Oceana, Greenpeace, Fundació ENT y WWF España son las organizaciones conservacionistas que, junto a sus homólogas portuguesas, se han unido para pedir «respeto hacia las recomendaciones científicas» y «solicitar la aprobación de un plan de recuperación de la sardina ibérica». Ese consejo, emitido por los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), es de imponer una captura cero para el próximo año, atendiendo a que la población se encuentra «entre los valores más bajos de la historia».

Las asociaciones españolas y portuguesas subrayan que el ICES es la principal institución científica que asesora a la UE en pesca y «merece la total confianza». Que mantengan la recomendación de vedar la sardina se debe a que, «pese al aumento de la biomasa detectado, el stock continúa en niveles inferiores a los que garantizan su sostenibilidad biológica». Asimismo, exponen que la sardina no tiene un plan de gestión avalado por el ICES como precautorio, dado que lo que existe es un acuerdo entre dos países para su explotación, ya criticado por sus lagunas en control y protección de juveniles.

Los ecologistas abogan por un plan respaldado por el ICES que asegure una rápida recuperación de la sardina con «niveles de captura muy precautorios», si son posibles, y medidas de conservación y control.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ecologistas de España y Portugal piden respeto para el consejo científico de vedar la sardina