Dormir 8 horas diarias no es suficiente

Laura Penayo / C. R.

CIENCIA

Un científico especializado en el sueño sostiene que una persona necesita dormir 8,5 horas al día.

12 jun 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Ni compensar las horas de sueño perdidas durante el fin de semana, ni sobrevivir con cuatro horas de sueño por la noche. Daniel Gartenberg descarta todas estas teorías y reivindica la importancia del sueño con un nuevo consejo: dormir 8,5 horas diarias.

Gartenberg es un científico del sueño y profesor adjunto en salud bioconductual en Penn State. También es un emprendedor que ha lanzado varias aplicaciones de terapia cognitivo-conductual, incluido el despertador Sonic Sleep Coach.

En una entrevista para Quartz, el científico explicó la importancia del sueño en tres factores principales: ayuda a ahorrar energía, a que nuestras células se recuperen y a procesar y comprender nuestro entorno. En el último punto, centra sus estudios sobre la «hipótesis de la homeostasis sináptica», con la que afirma que durante el sueño, se genera un proceso de regulación negativa en el que las cosas sin importancia para la supervivencia se hunden hasta el fondo, y las cosas que más relevantes llegan a la cima. Por lo cual concluye que, lo que hace el sueño profundo es todo el procesamiento neuronal y comprensión del mundo a largo plazo.

La importancia que Gartenberg profiere al sueño le lleva a asegurar que dormir debería integrar la lista de los nuevos derechos de los trabajadores, «estamos trabajando hasta el punto de que no estamos durmiendo, y estamos teniendo perjuicios físicos en nuestra salud y bienestar», concluye.

En este sentido, aboga por los ambientes de trabajo más propicios para dormir, ya que asegura que para lograr una productividad óptima, las 8,5 horas de sueño pueden distribuirse en diferentes momentos del día, como por ejemplo, con unos 20 a 30 minutos de sueño al medio día. «No fuimos hechos para producir durante ocho horas seguidas», sostiene. Sin embargo, para quienes tienen problemas de sueño, Gartenberg recomienda practicar meditación. 

De acuerdo los datos proveídos por Gallup, una encuesta norteamericana de sondeo de opinión pública, en los últimos 50 años, las personas duermen una hora menos por noche que en la década de 1950. El científico atribuye estos datos al aumento del uso de la televisión y los teléfonos móviles. Pero cree que el problema más grande en este momento es la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.