Cambre acogerá en septiembre la primera feria de ciencia abierta

El Open Science será posible por la implicación del área de Ciencias del IES David Buján


El Open Science de Cambre ahora puede resultar desconocido, pero bastará una edición para que se convierta en toda una cita científica nacional. La feria, organizada por el club de ciencia XenTD100cia -dirigido por exalumnos del IES David Buján- y el Concello de Cambre, tendrá lugar el 15 de septiembre (sábado) y finalizará el día 16 (domingo) al mediodía en el parque da Igrexa, donde se instalarán carpas y casetas.

El espíritu del evento es acercar el conocimiento científico a la población a través del juego, la demostración y los experimentos cortos o Snack Experiments. En estos momentos ya está confirmada la presencia de alumnos y profesores de toda España, pero también de algunos institutos de países europeos que ya presentaron sus proyectos, como Lituania, Holanda o Portugal. Unos proyectos que carecerán de patentes, con el fin de acercarlos a todo el mundo, aunque sí de creative commons, unas licencias que permitirán que se modifiquen, pero constando siempre su autoría original.

La cita está cargada de actividades relacionadas con el ámbito científico y contará con concursos, talleres, espectáculos y sesiones de escapismo o scape room. Además, se organizarán cafés científicos abiertos a todo aquel que desee adentrarse en este mundo, y desafíos o challenges que pondrán a prueba a sus participantes.

El coordinador del evento, José Viñas, responsable del departamento de Ciencias del IES David Buján, asegura que el club XenTD100cia ha innovado a la hora de establecer colaboraciones científicas, y destaca la importancia que juega el teléfono móvil en ello. «A día de hoy no hay adolescente que no lo lleve encima. Y sacar una foto cuando ves una mariquita, por ejemplo, y enviarla, a ti no te cuesta nada, pero proporciona una información muy importante», asegura.

Y es que el club creó una app para fotodenuncias, Blackpoints, y otra en fase de prototipo para recoger datos sobre la avispa velutina. Además, idearon otra aplicación móvil llamada Epicollect 5 para intentar calcular un porcentaje con respecto al número de supertasters (personas que detectan mejor los sabores dulces, amargos e incluso picantes porque poseen un mayor número de papilas gustativas) y al de no catadores. Para ello, indican, basta con echarle colorante alimenticio a la lengua, contar los puntitos más claros (papilas) y enviarles la foto.

Si todos estos hallazgos han despertado ya tu interés científico, cabe recordar que el plazo de inscripción para el primer Open Science de Cambre estará abierto hasta el viernes 6 de abril a las 16.00 horas en la web http://www.citizenscienceclub.com/opensciencecambre/. En el portal se explica el procedimiento a seguir para presentar los proyectos.

Alicia González: «Hay otros eventos montados por alumnos en España, pero abiertos como este no»

A sus 20 años, Alicia González Míguez estudia segundo de Biología en la USC y, junto a Hugo Cortés, de 16 años y alumno de Primero de bachillerato en el IES David Buján, dirige el primer Open Science de Cambre. Como él, la joven estudió allí y se contagió del espíritu científico del instituto.

-¿Qué pasa en el David Buján que estáis en todo?

-[Ríe]. Bueno, antes se montaban menos cosas, de hecho empezamos el grupo de personas que ahora estamos más o menos en la directiva a montar intercambios, ir a concursos... y eso fue continuando. El instituto se vuelca en todo lo que tenga que ver con el club de ciencia, y con la feria igual.

-¿Cómo surge el Open Science de Cambre?

-El club, cuando yo estaba en la ESO, lo creamos varias personas que íbamos a ferias y concursos científicos. Después empezamos a organizar los intercambios y, al dejar el instituto, montamos el club de ciencia y nos establecimos como asociación hace un par de años. Seguimos haciendo de mentores en el instituto con chavales que presentan sus proyectos, y una actividad que se llama Rebumbiolab, con la que íbamos a escuelas de primaria y hacíamos experimentos. Todo lo que aprendimos se quiso llevar a mayores, y montamos la feria.

-Es una feria pionera.

-Es cierto que en España hay otras ferias de ciencia montadas por alumnos, como en Barcelona por ejemplo, pero el concepto de ciencia abierta no lo hay organizado por estudiantes. Es interesante, y queremos que los recursos que mostremos en ella puedan llevarse a las aulas como material didáctico. Podrán presentar sus proyectos alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de institutos de cualquier país.

-¿Hasta dónde llega el concepto de ciencia abierta?

-Sí, nosotros intentamos siempre promover cosas que sean con hardware libre, software libre... Que tú puedas consultarlo en casa y utilizarlo. Y si son placas base, que sean asequibles.

-Que sean proyectos al alcance de todos, ¿no?

-Sí, esa también es otra parte que empezamos a trabajar hace poco en el club y que se va a ver en la feria, que es hacer en tu propia casa experimentos, e incluso robótica, con materiales que no son excesivamente caros. Y hacemos hincapié en el aspecto didáctico, que sean bases de datos abiertas, proyectos de ciencia ciudadanos en los que puedan participar los alumnos, un programa de ordenador libre y gratuito... Son este tipo de cosas las que queremos promover. Y, por supuesto, que la feria sea libre, que pueda ir todo el mundo y que no se cobra entrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambre acogerá en septiembre la primera feria de ciencia abierta