Científicos gallegos y navarros desarrollan un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

CEDIDA

La hemorragia cerebral supone entre el 30 % y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hemorragia cerebral supone entre el 30 % y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado intracerebral y reduce la inflamación.

«É un potente axente antihemorráxico cun mecanismo de acción seguro e eficaz. O traballo de investigación conxunto entre ambas institucións demostrou que detén o sangrado intracerebral e reduce a inflamación, o que conduce a unhas lesións cerebrais máis pequenas e a unha mellora da recuperación tamente con José Castillo y José Antonio Rodríguez. Aunque solo representa del 15 % al 20 % de todos los ictus, la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) es una emergencia neurológica. Supone entre el 30% y el 40 % de mortalidad y, además, es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Los investigadores probarán ahora su compuesto en muestras de pacientes y luego esperan hacerlo en ensayos clínicos en humanos.