Científicos gallegos y navarros desarrollan un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

La hemorragia cerebral supone entre el 30 % y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto


redacción / la voz

La hemorragia cerebral supone entre el 30 % y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado intracerebral y reduce la inflamación.

«É un potente axente antihemorráxico cun mecanismo de acción seguro e eficaz. O traballo de investigación conxunto entre ambas institucións demostrou que detén o sangrado intracerebral e reduce a inflamación, o que conduce a unhas lesións cerebrais máis pequenas e a unha mellora da recuperación tamente con José Castillo y José Antonio Rodríguez. Aunque solo representa del 15 % al 20 % de todos los ictus, la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) es una emergencia neurológica. Supone entre el 30% y el 40 % de mortalidad y, además, es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Los investigadores probarán ahora su compuesto en muestras de pacientes y luego esperan hacerlo en ensayos clínicos en humanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Científicos gallegos y navarros desarrollan un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico