La ciencia se pone en A Pobra al servicio de la implantología

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CIENCIA

MARCOS CREO

Una veintena de odontólogos realizaron prácticas quirúrgicas de regeneración ósea en el marco del congreso que se celebra en la villa

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un implante dental va más allá de la reposición de un diente perdido, afirma el doctor Gonzalo López Castro, impulsor del congreso de odontología que hoy llega en A Pobra a su undécima edición. Por eso, el seminario, al que acuden destacados especialistas del ámbito nacional e internacional, se complementa con la celebración de un selecto taller en el que la ciencia se pone al servicio de la implantología.

Durante la tarde de ayer, una veintena de profesionales asistieron a una sesión teórica y práctica en la que se abordaron tres técnicas de cirugía mucogingival, destinada a mejorar en los cirujanos el manejo de los tejidos blandos.

De la mano de los expertos José Domínguez y Juan Lara, los asistentes trabajaron aspectos relativos a la vestibuloplastia y los injertos epitelial y conectivo rodado de paladar. Asimismo, se adentraron en las técnicas quirúrgicas para la regeneración ósea por capas.

Poco invasivo

Lo que se busca, afirma Gonzalo López Castro, es ofrecer a los pacientes técnicas poco invasivas y, al mismo tiempo, que los tratamientos tengan mayor duración en el tiempo: «El objetivo es proporcionar aquello que se nos demanda, que los dientes se parezcan lo máximo posible a aquellos que se han perdido».

El taller, que se celebra por octavo año, no solo sirve para perfeccionar la labor de los profesionales, sino para que estos puedan conocer avanzados materiales empleados en la regeneración de huesos y en la implantología.

Hasta las mandíbulas que emplean los asistentes a esta sesión práctica han recibido un tratamiento especial, de forma que los tejidos tienen una textura muy similar a la real, explica el doctor Gonzalo López Castro.

Una de las novedades de esta edición es que la actividad se ha desarrollado en un nuevo centro que, según explica el odontólogo, está orientado a la formación posgraduada en odontología. Gonzalo López Castro asegura que este espacio convertirá a la localidad de A Pobra en un lugar de referencia, a lo largo de todo el año, en el campo formativo.

La intención es que en el mismo exista actividad constante, con la presencia de reputados profesionales.

Cuatro profesionales darán a conocer las técnicas más avanzadas

Un total de 150 profesionales asistirán durante la jornada de hoy al congreso que se desarrolla en A Pobra, y que contará con la presencia de cuatro profesionales que darán a conocer las técnicas más avanzadas y que abordarán cuestiones relativas a la mejora de los protocolos de atención a los pacientes.

Para hablar sobre los implantes dentales acudirá una figura destacada a nivel internacional, el profesor Tord Berglundh, de la Universidad de Gotemburgo y autor de 200 publicaciones científicas en este campo. La jornada comenzará a las nueve de la mañana con su ponencia, a la que seguirán las de los profesionales Juan Lara Chao, José Luis Domínguez-Mompell y Jaime Jiménez.

Tres son los bloques temáticos sobre los que girará el debate posterior a las conferencias: periimplantitis, atrofias óseas en implantología y la importancia del mantenimiento del espacio en la implantología estética.