Investigan si en la Universidade de Santiago impartieron clases profesores sin contrato o becarios

Inspección de Traballo pidió informes tras visitar varias aulas de la Facultade de Ciencias da Educación

.

santiago / la voz

La Inspección de Trabajo ha solicitado a la Universidade de Santiago documentación relativa a la situación laboral de personas que impartieron clases en la Facultade de Ciencias da Educación después de que, el pasado 8 de mayo, un inspector se presentase en algunas aulas del centro para investigar si había alguna irregularidad laboral; en concreto, si estaban dando clases becarios o profesores que carecían de contrato.

La decana de la facultad, Carmen Fernández Morante, confirmó ayer que la inspección había tenido lugar y que, tras la visita a varias aulas, el inspector había dejado una citación en conserjería para que los responsables del equipo de gobierno que preside el rector Juan Viaño se personasen en las dependencias de Traballo el 24 de mayo. La USC no pudo concretar ayer si esa comparecencia se había producido, pero sí que, tal y como figuraba en las actas, se había solicitado información sobre el personal docente de las aulas visitadas. Según la institución académica compostelana, esa información fue remitida y se está a la espera de la resolución adoptada por Inspección de Traballo. 

Movilizaciones

En los dos últimos cursos, las protestas por la falta de profesores se repitieron en las facultades compostelanas de Ciencias da Educación, Filosofía y Educación Social. Los alumnos pasaron algunas semanas sin clase por falta de profesores, lo que dio lugar a una serie de movilizaciones que culminaron en marzo del año pasado en dos semanas de cierre. La USC achacó entonces dichas carencias de personal a las dificultades para encontrar profesores sustitutos en un contexto de restricciones por el plan de equilibrio financiero que le impedía sacar a concurso nuevas plazas.

Si bien la situación se normalizó posteriormente, este año el malestar volvió a las aulas tras decidir el Consello de Goberno hace dos meses reducir las horas lectivas de los tutores de las prácticas de la Facultade de Ciencias da Educación para destinar esas horas a los que estaban tutelando los trabajos de fin de grado. La decisión provocó nuevas protestas a las que se sumaron docentes e incluso la propia decana y que denunciaban que la reducción en media hora por alumno de las prácticas externas iba en detrimento de la formación de los estudiantes de Maxisterio. En ese tenso contexto se enmarca la investigación abierta ahora sobre las contrataciones.

Votación
16 votos
Comentarios

Investigan si en la Universidade de Santiago impartieron clases profesores sin contrato o becarios