Un proyecto de la USC contra el cáncer bate el récord de donación ciudadana

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

Ninguna campaña de micromecenazgo de la ciencia en España obtuvo un éxito similar

27 mar 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

101.466 euros. Es la cantidad que en apenas un mes ha logrado recaudar, gracias a aportaciones individuales de particulares y empresas, el grupo de Oncoloxía Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago para desarrollar su proyecto de biopsia líquida, un nuevo y revolucionario tratamiento para el diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer que pasa por la detección temprana de la enfermedad mediante un simple análisis de sangre. Todavía quedan dos meses para que los ciudadanos puedan participar con sus donaciones en la campaña de micromecenazgo, a la que se puede acceder a través de la plataforma web www.oncomet.es, ya que el objetivo final es lograr 500.000 euros. Pero, solo con la cantidad que se ha obtenido hasta el momento, la iniciativa surgida e impulsada desde Galicia ha entrado en la historia de la investigación biomédica. Es, con mucha diferencia, la mayor cantidad que jamás se haya recaudado en España mediante crowdfunding para la financiación ciudadana de un proyecto científico.

Hasta el momento, el proyecto que había conseguido más fondos era uno promovido por la Universidad de Valencia para la mejora del diagnóstico de tumores infantiles por bioimagen, que logró 33.070 euros dentro de la plataforma Precipita, que promueve la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Existen otros canales generalistas en los que también tienen cabida campañas para la financiación de la ciencia a través de donaciones de particulares, pero tampoco han superado los 100.000 euros que ya ha obtenido Oncomet. «La mayoría de las aportaciones, más de mil, proceden de ciudadanos particulares, aunque esperamos que las empresas también empiecen a colaborar», explica Rafael López, el responsable del grupo de Oncoloxía Médica Traslacional. López reconoce que el objetivo de recaudar 500.000 euros es «muy ambicioso» y duda, pese a la positiva respuesta que están teniendo, si lo podrán lograr. Pero entiende que si el cáncer «es un problema importante, la respuesta social también tiene que serlo».

Movilización

López entiende que la reacción ciudadana no solo hay que medirla en función del dinero que se pueda conseguir, sino también en la movilización y concienciación de la sociedad hacia un tema sanitario tan grave como es el cáncer. Y, en este sentido, explica que los resultados que se están logrando son más satisfactorios aún. Hay colegios en los que los niños han organizado actividades para recaudar fondos que se donarán a Oncomet o que preparan festivales benéficos con el mismo fin. También hay orquestas que preparan galas solidarias o iniciativas como el cocido que se preparará este fin de semana en A Estrada y cuyos beneficios se destinarán al proyecto de biopsia líquida. Algunas de estas actividades se celebrarán después de que concluya la campaña de Oncomet, dentro de dos meses, pero el dinero irá al mismo fin.

«Hemos movilizado a la gente y pienso que, más en este sentido que en la propia recaudación de fondos, se puede decir que sí hemos hecho historia», destaca Rafael López.

De la mejora del diagnóstico de tumores infantiles al gen del síndrome de Opitz

El proyecto de mejora del diagnóstico de tumores infantiles por bioimagen era hasta el momento el que había logrado una mayor recaudación en España para la financiación de la ciencia mediante la colaboración ciudadana. Logró 33.070 euros, poco más que los 32.198 que se lograron para respaldar la búsqueda del gen responsable del síndrome de Opitz C, una iniciativa impulsada por la Universidad de Barcelona. El resto de los proyectos amparados por la plataforma Precipita, de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, obtuvieron menos de 30.000 euros. Uno de los de mayor éxito fue uno del Inibic de A Coruña, que consiguió 14.115 euros.