Cantera de investigadores

Mar Gil OURENSE / LA VOZ

CIENCIA

Iñaki Grilo

Alumnos de 35 institutos presentan en Galiciencia innovadores proyectos como alertas de móvil para erradicar la avispa asiática

18 nov 2016 . Actualizado a las 00:27 h.

Las páginas de los periódicos, los problemas de un familiar o las grandes catástrofes naturales son motivo de inspiración para los jovencísimos investigadores que desde ayer exponen el resultado de sus trabajos científicos en la feria educativa Galiciencia. Cincuenta proyectos a concurso, 35 colegios e institutos y elevadas dosis de trabajo, experimentación e imaginación conforman un encuentro que estará abierto al público hoy y mañana en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas.

Adolescentes de ESO y bachillerato se afanan por presentar el resultado de sus estudios científicos en el campo de la matemática, la física, las comunicaciones, la seguridad vial, la biología o el medio ambiente. Desde el instituto David Buján, de Cambre, Noa Viñas y Hugo Cortés presentaron una aplicación para el teléfono móvil que permite enviar a una dirección electrónica una fotografía y la geolocalización de cualquier nido de avispa asiática que un viandante se encuentre en el monte. Desde ese correo se remitirá una alerta a Protección Civil, que así obtiene una imagen para confirmar si se trata de un nido de esta avispa y, de paso, la ubicación exacta para proceder a su exterminio. La idea de este proyecto surgió de la lectura de los periódicos: en Cambre se detectaron más de 100 nidos en verano. Así que un grupo de seis alumnos del instituto buscaron soluciones. Su reto es ahora evitar el consumo de datos para enviar la geolocalización si no hay wifi en la zona.

De la observación del entorno nació otro llamativo proyecto. Dos jóvenes ourensanos diseñaron un pastillero que, gracias a una placa informática de reducido tamaño, envía un SMS a un móvil de contacto siempre que alguien lo abre. Su objetivo es facilitar que una persona controle las tomas de medicación de enfermos que se encuentran solos. Si la caja se abre a horas inadecuadas o si no se acciona en el momento en que toca medicación, el titular del teléfono podrá contactar con el paciente y confirmar qué sucede. El sistema permitiría la conexión a un ordenador para el seguimiento a largo plazo del personal sanitario. Incorporar más alertas y señales de color y sonido para evitar confusiones con los fármacos son ideas que ya están en marcha.

Más avanzada está la idea de un equipo vasco para convertir en relleno de edredón las toallitas higiénicas húmedas y evitar que acaben en el retrete. Los jóvenes de la ikastola Begoñazpi presentaron un edredón confeccionado con mil toallitas que podría salir al mercado a un precio de entre 50 y 75 euros.