Científicos gallegos crean un método para sintetizar una molécula natural anticáncer

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

Phyllanthus engleri
Phyllanthus engleri

Se llama Englerina A y es un producto natural derivado del Phyllanthus engleri, una singular planta del este de África

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Englerina A y es un producto natural derivado del Phyllanthus engleri, una singular planta del este de África que en los últimos años ha atraído la atención de químicos, biólogos y médicos por su eficacia en la inhibición potente y selectiva del crecimiento de células tumorales en el riñón. 

Sin embargo, y a pesar de sus bondades terapéuticas, su aislamiento continúa siendo muy costoso e ineficaz a causa de su escaso arraigo natural, exclusivo de contadas regiones de Tanzania, Zambia, Malawi, Zimbabue o Mozambique. Es el gran obstáculo que impide su utilización en clínica, lo que ha llevado a investigadores de todo el mundo a encontrar moléculas que sean muy parecidas que puedan llegar a ser igual de potentes causando una menor toxicidad. Es lo que se conoce como análogos estructurales. En esta carrera ha empezado a despuntar un equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus) de la Universidade de Santiago, que en un trabajo liderado por José Luis Mascareñas y Fernando López ha presentado en la revista científica Angewandte Chemie una forma muy eficiente de acceso a la Englerina A mediante 17 etapas sintéticas, con un rendimiento global del 11 %. Los científicos gallegos también han podido acceder a los codiciados análogos a través de variaciones estructurales en determinadas zonas de la molécula que nunca antes habían sido exploradas. 

Patente

El acceso a estos nuevos análogos facilitará el estudio en profundidad de los mecanismos biológicos utilizados por este tipo de moléculas anticancerígenas, lo que ha abierto ya líneas de colaboración con otros grupos nacionales e internacionales. El grupo gallego también ha solicitado la patente para proteger la ruta sintética propuesta.