Nettie Stevens: La mujer que descubrió los cromosomas XY también fue víctima del sexismo

La Voz REDACCIÓN

CIENCIA

Nettie Stevens tuvo que luchar para hacerse oír y formar parte de la historia de la embriología y citogenética contra toda una comunidad científica que relegaba a las mujeres

07 jul 2016 . Actualizado a las 20:09 h.

En el momento de su fallecimiento en 1912, Nettie Stevens había alcanzado el suficiente prestigio como bióloga y genetista para recibir los elogios del su mentor y futuro premio Nobel, Thomas Hunt Morgan, en la revista Science. Pero hasta llegar ahí, no lo tuvo nada fácil. Años atrás, cuando en 1905 Nettie Stevens  cuando publicó Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the Accessory Chromosome y logró demostrar que los cromosomas eran los encargados de determinar el sexo de los organismos tuvo que luchar para hacerse oír y formar parte de la historia de la embriología y citogenética contra toda una comunidad científica que relegaba a las mujeres y sus descubrimientos a un segundo plano. 

Nettie Stevens tuvo que trabajar para sobrevivir. Lo hizo de maestra y como bibliotecaria postergando su sueño de ir a la Universidad, para ser investigadora, hasta que pudo ahorrar el dinero suficiente. Y lo consiguió.  En una época en la que las mujeres estaban predestinadas a casarse y ser madres o como mucho aspirar a ser profesoras, enfermeras o secretarias, Nettie Stevens se hizo un hueco entre la comunidad científica a pesar de haber iniciado su carrera a los 35 años.

Brilló académicamente desde su infancia, pero su carrera se vio truncada durante once años tras graduarse en 1880. La falta de recursos para afrontar unos estudios superiores llevaron a Nettie Stevens a trabajar como profesora y bibliotecaria, pero tras haber ahorrado lo suficiente durante algo más de una década, en 1896 con 35 años cumplidos, se matriculó en la prestigiosa Universidad de Stanford. Solo seis años después, Nettie Stevens ya había logrado licenciarse, completar sus estudios de maestría y publicar su tesis doctoral.