El «brexit» sería un desastre para la ciencia, según Hawking

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

CIENCIA

TOBY MELVILLE | Reuters

Un total de 150 miembros de la Royal Society sostienen que salirse de la UE sería devastador para la investigación por los beneficios financieros que ha traido la unión

11 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Si cada día se oyen las repercusiones negativas que tendría para la economía la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el jueves el prestigioso científico británico Stephen Hawking y otros destacados académicos pronosticaron que un brexit sería también un «desastre» para la ciencia. En una carta publicada por el diario conservador The Times, un total de 150 miembros de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del país, sostienen que salir de la UE sería devastador para la investigación. Primero porque muchos de los prometedores científicos de las universidades británicas proceden de alguno de los 27 países socios, y segundo porque la ciencia de la isla se ha beneficiado de la financiación desde Bruselas.

Los firmantes hacen una mención especial al ejemplo de Suiza, donde les está costando atraer talento joven al tener que lidiar con las restricciones migratorias. En su opinión, la libre circulación de los científicos es tan vital para la ciencia como el libre comercio lo es para la economía.

Entre los firmantes hay tres premios Nobel y el prestigioso experto en el estudio de la proteína, sir Alan Fersht. Todos ellos ven la inversión en la ciencia como un elemento «muy importante para la prosperidad y la seguridad a largo plazo». Un científico que no está de acuerdo con la carta es el profesor Angus Dalgleish, de la Universidad de Londres, quien considera que los británicos dan más de lo que reciben en ciencia y cree que se podría ahorrar mucho dinero de romper relaciones con Bruselas.

Cameron quiere repetir por tercera vez

Muchos se preguntan en el Reino Unido si David Cameron dimitirá en caso de que gane el no a la Unión Europea en el referendo. Lejos de tener miedo a las ajustadas encuestas, el político dejó claro ayer que estaría dispuesto a repetir como premier en una tercera legislatura. Cameron reconoció estar «muy interesado en continuar» en el 2020, cuando cumpliría una década como primer ministro. Un cambio de opinión, pues hasta ahora siempre había descartado un tercer mandato. Mientras, la quiniela sucesoria sigue abierta en las filas tories, entre el alcalde de Londres, Boris Johnson, los ministros Theresa May y George Osborne, y otras caras nuevas que se van sumando.