Los primeros genomas humanos de Irlanda revelan que los celtas vinieron de Oriente Medio

redacción / la voz

CIENCIA

Eran agricultores que procedían de Medio Oriente, donde precisamente había nacido la agricultura

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de genetistas del Trinity College de Dublín y arqueólogos de la Universidad de Queen en Belfast ha secuenciado los primeros genomas existentes de seres humanos irlandeses, y la información encontrada ya está respondiendo a las preguntas fundamentales sobre el origen de los irlandeses y su cultura.

El equipo secuenció el genoma de una de las primeras granjeras, que vivía cerca de Belfast hace unos 5.200 años, y de tres hombres de un período posterior, alrededor de 4.000 años atrás, durante la Edad del Bronce, después de la iniciación de la elaboración del metal. Sus resultados se publican en la revista científica internacional Proceedings of the National Academy of Sciences.

La genética irlandesa es intrigante. Se encuentra al margen de muchos gradientes genéticos europeos, máximos en el mundo por las variantes que codifican la tolerancia a la lactosa, el tipo de cromosoma Y de Europa occidental, y de varias enfermedades genéticas importantes, incluyendo una de excesiva retención de hierro, llamada hemocromatosis.

La migración ha sido un tema candente en la arqueología. La opinión se ha dividido sobre si las grandes transiciones en las islas británicas, desde un estilo de vida cazador-recolector a uno en base a la agricultura, se debieron a la adaptación local de nuevas formas o si estas influencias fueron derivadas por la afluencia de gente nueva.

Estos primeros genomas irlandeses muestran evidencia inequívoca de migración masiva. Los primeros agricultores tienen en su mayoría ascendencia de origen del Medio Oriente, donde nació la agricultura. Los genomas de la Edad del Bronce son igualmente diferentes, con aproximadamente un tercio de su ascendencia proveniente de la estepa póntica.