Los directores de los veinte centros de élite Severo Ochoa reivindican un pacto de Estado por la ciencia

Reclaman un acuerdo que garantice «la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos»


redacción / la voz

Los directores de los únicos veinte centros de investigación españoles acreditados con la distinción Severo Ochoa de excelencia científica reclamaron ayer un «pacto por la ciencia» que garantice «la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos». Es una de las reivindicaciones recogidas en un manifiesto leído ayer por Juan Lerma, portavoz de estos centros, en la clausura del foro 100xciencia celebrado en La Palma.

Los responsables de estas instituciones de élite instan a realizar «urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica con el fin de asegurar su competitividad».

Programa electoral

También solicitan a los partidos políticos que «definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la actividad científica».

«Está demostrado -asegura el colectivo- que el progreso científico es un motor de desarrollo económico y social y la mejor forma de asegurar los niveles de bienestar y prosperidad que nuestra sociedad demanda».

En el mismo foro, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, respondió a los científicos asegurando que, a pesar de todo, «en España se está haciendo la mejor ciencia que se ha hecho nunca». Resaltó en este aspecto que en los 20 centros Severo Ochoa, que a partir de la próxima convocatoria del mes de octubre podrían ser más, trabajan investigadores que están al mismo nivel que otros científicos del mundo.

Los centros Severo Ochoa están son acreditados como tales tras una exhaustiva fase de evaluación internacional, aunque hasta el momento ninguna institución de Galicia ha recibido este distintitivo. Agrupan a más de 3.000 científicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los directores de los veinte centros de élite Severo Ochoa reivindican un pacto de Estado por la ciencia