«Si tu médico habla de holística o mecánica cuántica, búscate otro» 

CIENCIA

Siempre en la cúspide de la polémica, el conocido biólogo ataca en su nuevo libro a las terapias que ofrecen productos no testados por la ciencia. alerta de la proliferación de falsos remedios, en un momento en el que temas como el de la decisión de no vacunar a los niños están en el ojo de huracán

07 jun 2015 . Actualizado a las 11:02 h.

Homeopatía, energía vital, mecánica cuántica, holístico, sabiduría oriental... Cuando de la boca de  nuestro médico salen estas palabras es que ha llegado el momento de huir a la carrera de la consulta. Este es el consejo que   J.M. Mulet, autor del libro Medicina sin engaños, nos ofrece para guiarnos en el tenebroso mar de las pseudomedicinas. Mulet, que no es médico sino licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia, está empeñado en desenmascarar el fraude que se oculta tras las llamadas medicinas alternativas.

-¿No se salva ninguna?

-Todas son un fraude en tanto que las venden anunciando una eficacia terapéutica que nunca ha sido demostrada. Para empezar, esto constituye un fraude al consumidor, sin entrar en el posible perjuicio para la salud. Si alguna supera los controles y se demuestra la eficacia ya no es una medicina alternativa, sino una medicina, por tanto, no salvo a ninguna en tanto que no demuestre que funciona.

-¿Cuándo hay que desconfiar de los médicos?

-A veces es complicado identificarlos, sobre todo porque algunos son médicos de verdad. Si no lo cubre la seguridad social, duda; si es muy caro y solo lo sabe él, duda también. Y si no lo venden en farmacias o lo venden en farmacias sin receta y es para algo serio, duda. Si el médico utiliza palabras como holístico, energía vital, mecánica cuántica, homeopatía, sabiduría oriental o «la enfermedad es una reacción de tu cuerpo a un conflicto no superado», mejor cambia de médico.