Docentes de las tres universidades gallegas relacionan el pluralismo religioso con la diversidad cultural

CIENCIA

Más de cien participantes debaten dos días en Ciencias da Educación de la USC sobre cómo enseñar las religiones en las aulas

12 dic 2014 . Actualizado a las 18:03 h.

La presencia de las religiones católica, evangélica e islámica en el proceso educativo; la experiencia intercultural en el Camino de Santiago; o el «sentido e valor educativo» de la religión en la comunidad gitana, son asuntos que se discuten en el seminario Educación, Diversidade Cultural e Pluralismo Relixioso, que comenzó esta tarde en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC. Se han inscrito para participar más de cien docentes, la mayoría profesionales de centros públicos y privados no universitarios, pero también universitarios. En la inauguración participó Manuel Corredoira, director xeral de la Consellería de Educación, que reconoce esta actividad como formación permanente del profesorado.

Este encuentro lo organiza el Grupo Esculca, integrado por docentes de las tres universidades gallegas, según se indicó. El comité organizador lo preside Miguel A. Santos Rego, de la USC, quien destacó que «as crenzas relixiosas definen ou informan a diversidade, un concepto tan relevante para as democracias modernas. Porque sen diversidade a democracia non é máis que un artificio político sen substancia algunha». Se refirió asimismo a las religiones como «unha fonte de coesión social» y enfatizó que «na diversidade relixiosa o que se proxecta é sinxelamente a diversidade cultural a propósito da idea de Deus».

En el programa de esta actividad constan talleres sobre aprendizaje cooperativo y las tecnologías y la enseñanza de la religión, dinamizados, respectivamente, por Mar Lorenzo Moledo, profesora de la USC; y Manuel Fernández Álvarez, del colegio de A Cañiza. También se contrastarán «experiencias e boas prácticas de atención educativa e convivencia nas escolas», asunto del que se ocupará Gerardo Nistal Martino, del Centro de Formación de Profesorado (Cefore) de A Coruña; el cine como recurso en la gestión educativa de la diversidad religiosa y cultural, tema que desarrollará Raúl Soutelo Vázquez, del IES Virxe do Mar (Noia). La conferencia de clausura la pronunciará Andrés Torres Queiruga, y será sobre «A ensinanza da relixión e a educación nunha sociedade culturalmente diversa».