Las capturas de pesca pueden incrementarse un 30% en tres décadas, según los expertos

CIENCIA

Empresas, científicos y administración debaten en Vigo el futuro del sector

27 nov 2014 . Actualizado a las 18:30 h.

Una gestión adecuada de las pesquerías, unida a la introducción de nuevos mecanismos de captura que reduzcan los descartes, puede llegar a incrementar hasta un 30 por ciento la media no ya de las capturas actuales sino de las históricas. Es una de las tesis que ha defendido hoy Francisco Saborido, científico del Instituto de Investigaciones Marinas en la conferencia internacional sobre el futuro de la pesca organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo, en la que participan expertos de las tres patas involucradas en el sector: empresas, científicos y administración.

Si en una cosa coinciden todos los ponentes, es en la necesidad de que dicha triple hélice comparta información y se retroalimente a la hora de tomar decisiones. También coinciden en que la innovación será esencial para mejorar el conocimiento de los stocks. En este sentido, Eduardo Balgueiras, director del IEO, señaló que «hay que incrementar los recursos humanos si se quiere dar respuesta eficaz a las exigencias de las nuevas políticas». A su juicio se impone priorizar objetivos y disponer de una colaboración «veraz» con el sector. «No tiene sentido poner en marcha un sistema con datos que no sean los buenos», dijo.

Para Eskild Kirkegaard, presidente del comité asesor de pesquerías del ICES-CIEM, uno de los retos a los que tienen que enfrentarse es cómo hacer frente a las obligaciones de desembarco.

También los descartes centraron buena parte de la intervención de Ernesto Penas, director de política de coordinación y desarrollo de la DG-Mare, que reconoció que «nadie sabe muy bien como van aplicarse». Es una legislación, dijo, que más allá de la aplicabilidad, se tomó por razones políticas, lo que obligará a ir resolviendo sobre la marcha los problemas prácticos que se vayan presentando.

Jiansan Jia, director adjunto del departamento de gestión de recursos pesqueros de la FAO, hizo hincapié en que la pesca y la acuicultura sin esenciales para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población y que en un plazo de veinte años se necesitarán hasta 30 millones de toneladas más de productos pesqueros para cubrir la demanda.