El CERN vuelve a revolucionar a la ciencia al observar nuevas partículas nunca vistas

Compuestas por quarks, esta observación ha sido descubierta por el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha vuelto a revolucionar la ciencia al observar dos nuevas partículas compuestas por quarks, nunca vistas anteriormente.

Esta observación ha sido descubierta por el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el enorme cilindro de 27 kilómetros de largo situado en el subsuelo de Ginebra, según anunció este miércoles el organismo en un comunicado. Los quarks son un tipo de partículas elementales, componentes de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existen de manera aislada.

«Es un resultado emocionante. Gracias a la excelente capacidad de identificación de hadrones del LHCb, único entre los experimentos del LHC, hemos sido capaces de identificar una señal muy clara sobre el fondo. Esto demuestra, una vez más, la sensibilidad y la precisión del detector LHCb», aseguró, citado en el comunicado, Steven Blusk, de la Universidad de Siracusa.

Del experimento LHCb forman parte 670 científicos y 250 técnicos e ingenieros de 65 instituciones que representan a 16 países. Tras una gran pausa en la que ha recibido mejoras y ajustes, el LHC se está preparando para operar a energías mayores y con haces más intensos. Está previsto que comience a funcionar de nuevo en primavera del 2015.