Jorge Mira da nombre al premio científico del instituto de Negreira

e. f. negreira / la voz

CIENCIA

Jorge Mira, con dos de los profesores del centro.
Jorge Mira, con dos de los profesores del centro.

08 oct 2014 . Actualizado a las 10:05 h.

El instituto Xulián Magariños de Negreira sigue incrementando la lista de insignes catedráticos que apadrinan el premio científico anual para su alumnado. En el presente curso, el honor le corresponde al catedrático de Electromagnetismo de la Facultade de Física de la Universidade de Santiago, Jorge Mira, de Baio, quien ayer pronunció una conferencia en el centro barcalés con motivo de la apertura oficial del curso. Este único galardón tiene una cuantía, para el ganador o ganadores, de 200 euros, que asume el Concello de Negreira. Los trabajos deben servir para animar al acercamiento y la curiosidad por el ámbito de las ciencias, y de promover los hábitos y valores del estudio y de la investigación científica.

El punto de partida de su conferencia consistió en dar una visión «de certas cousas que están moi próximas á xente que está na efervescencia da pubertade e da adolescencia, e aínda que poidamos pensar que teñen moitos problemas, en realidade as únicas ideas que teñen na súa mente é reproducirse», de ahí, el título: ¿Multiplicámonos?, ¿Como animais? (e outras historias celestiais), que Mira definió como un «gancho» que tiene «máis de ciencia do que poida parecer».

El físico agradeció que el premio lleve su nombre, pero advirtió de que tenía una sensación «rarísima» por cuanto dijo que «ests premios soen darllos a persoas que xa non están».