Los títulos de Ciencias Sociais, los primeros en acreditarse

c. b. pontevedra / la voz

CIENCIA

El informe apunta que la facultad pontevedresa necesita más recursos humanos

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una facultad del campus de Pontevedra acaba de convertirse en la primera del sistema universitario gallego en conseguir la acreditación de los títulos que imparte. Se trata de Ciencias Sociais e da Comunicación, que participó de forma voluntaria junto a otros centros de la Universidade de Santiago (USC) y la Universidade da Coruña (UDC) en un proyecto piloto de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug). El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y la decana de la facultad, Emma Torres, dieron a conocer ayer el resultado del informe positivo.

Los títulos que consiguen la acreditación, con un año de antelación, son los tres grados que se imparten en la facultad -Publicidade e Relacións Públicas, Comunicación Audiovisual y Dirección e Xestión Pública- y el máster en Dirección de Arte en Publicidade.

Emma Torres explicó que este examen final que ha superado con éxito la facultad se enmarca en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia. Tras la verificación y el seguimiento anual por el que pasan todas las carreras se llegó a este punto. «A acreditación confirma a consolidación da viabilidade dos títulos en canto a demanda de alumnos e do tecido empresarial, cuns criterios de calidade», subrayó la decana. El proceso se inició en el 2013 cuando estaba al frente de Ciencias Sociais Juan Corbacho, hoy vicerrector del campus.

Torres aludió a que la acreditación, que habrá que renovar dentro de seis años, fue un proceso largo y lleno de dificultades en el que se implicó toda la comunidad educativa. El informe, que la Universidade de Vigo conoció la semana pasada, destaca aspectos positivos de la facultad y apunta algunos «deberes». Entre las fortalezas, cita buenos resultados de alumnos en cuanto a movilidad, buena acogida de las prácticas externas, facilidades de comunicación entre profesorado y alumnado, o unos recursos materiales adecuados para la docencia. «Pese a elo -dijo Torres- non podemos baixar a garda nos procesos de dixitalización».

El informe sí apunta que Ciencias Sociais necesita más recursos humanos. En este sentido, el rector hizo hincapié en que lleva dos años reclamando que se cubra la tasa de reposición y aludió a que, pese a estar saneada, la UVigo está atada «por culpa dunha lei xeral do Estado». Una situación que afecta más a las facultades nuevas que están en un proceso de consolidación.

Salustiano Mato volvió a apostar por Dirección e Xestión Pública, un título único en Galicia que no acaba de tener su recocomiento. Comparó su situación con la que vivieron en su época los licenciados en Ciencias do Mar. «Por ser un título novo e único aínda os mecanismos da Administración non teñen interiorizado que existen estes titulados, que seguen quedando fóra dos concursos públicos», subrayó el rector. Los graduados en Dirección e Xestión Pública sí tienen acogida en el sector privado, pero no en el público. Por lo que anunció un informe para que esta situación «mude e se inclúan nos pregos de condicións».

El informe de la Acsug recomienda más recursos humanos