La nieve negra que preocupa a los científicos

La Voz REDACCIÓN

CIENCIA

El fenómeno se compone de restos tóxicos que afectan al deshielo de los glaciares

08 jul 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

Investigadores americanos han estado estudiando el suceso de la nieve negra que se puede encontrar en el Ártico. La nieve negra afecta al albedo, que controla la cantidad de energía solar que se refleja del hielo, consiguiendo que se acelerara el deshielo de los glaciares en un 20% tan solo en 30 días. Las observaciones desde el satélite muestran que, desde 2009, incluso en primavera, el aumento de impurezas que son absorbidas por la luz en la nieve y la atmósfera es mayor, tal como informa la revista Nature Geoscience. Los científicos estadounidenses advierten una aceleración fugaz de la pérdida de masa en Groenlandia, llegando a duplicarse esa aceleración en comparación con las últimas dos décadas.

Esta nieve negra se crea a partir del aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que se depositan a miles de kilómetros de distancia del lugar de donde fueron liberadas.

La nieve negra se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico y podría ayudar a aumentar el nivel del mar en varios centímetros para el 2100.