Una alumna marinense, premiada en el certamen de ciencia InvestigArte

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CIENCIA

laura cruceira

Laura Cruceira obtuvo el galardón a la mejor fotografía en la categoría de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

25 mar 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

«A menudo observamos a nuestro alrededor organismos vivos e inertes pasando desapercibidos. No somos conscientes de la importancia que suponen los mismos para llevar a cabo los ciclos naturales, ya que la carencia de uno de ellos supondrá la ruptura de alguna cadena biológica. Todos los organismos existentes constituimos un elemento indispensable en nuestro planeta Tierra». Este es el texto explicativo que acompañaba la fotografía Estudio de la ciclogénesis, con la que Laura Cruceira Valverde, alumna de 2º de Bachillerato del IES Illa de Tambo de Marín, acaba de ganar uno de los premios del certamen InvestigArte.

Este concurso pretende activar la visión artística y creativa de la ciencia de alumnos de ESO, Bachillerato y FP, además de los investigadores, y está organizado por EducaBarrié (el canal de comunicación con la comunidad educativa de la Fundación Barrié), Campus Vida (el campus de excelencia internacional liderado por la Universidade de Santiago) y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS).

A esta edición concurrieron 250 trabajos y el de Laura ganó en la modalidad de fotografía. La imagen ganadora la tomó en la playa de Portomaior. «Al ver la exposición de InvestigArte en el colegio nos propusieron participar -señala-. La idea de la lupa se me ocurrió estudiando. Tenía la mesa llena de lápices, bolígrafos y la vi. Detrás había algo y pensé que sería una buena idea. Y un día que salí a dar una vuelta con mis padres por la playa, jugando un poco con la imaginación...».

Ella recibirá como regalo una cámara y su foto formará parte de la exposición de InvestigArte el próximo curso. Aficionada a la fotografía, reconoce que Biología es una de sus asignaturas favoritas. La comunidad educativa de su instituto, como señaló su profesora de Biología, Hortensia Fernández, felicitó a esta alumna y al resto de estudiantes que también concurrieron.